Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

La gestión municipal, a debate en las jornadas socialistas oscenses

La Agrupación Local del PSOE en Huesca ha organizado unas jornadas para conmemorar los 30 años de democracia en Huesca y cuál fue la aportación socialista, que ha estado en el gobierno municipal 22 de esos 30 años. La última cita ha sido una mesa de debate en la que han participado responsables socialistas que han pasado por la gestión municipal.

La idea de estas jornadas es que sean no solo un punto de recuerdo, sino también de futuro, un encuentro en el que recoger aportaciones para programas venideros. En el encuentro se ha destacado la cercanía que tiene la política municipal con los ciudadanos, y la ventaja que esto supone para trabajar por sus necesidades. Han participado Marta Gastón, diputada y portavoz de economía en el Congreso, y concejala del ayuntamiento oscense, José Luis Abad, consejero delegado de Zaragoza Alta Velocidad y Luis Felipe, en representación del consistorio, al no poder acudir el alcalde de la ciudad. Se esperaba también la presencia de Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación.

Los Ayuntamientos, al igual que todas las administraciones públicas están sufriendo en estos momentos, recortes presupuestarios y dificultades económicas. Marta Gastón (diputada y portavoz de economía en el Congreso de los Diputados, además de concejala del Ayuntamiento de Huesca) ponía de manifiesto que desde el Gobierno central se está trabajando para aliviar esta situación. Ha señalado los Plan E o el aumento del nivel de endeudamiento al que pueden acceder los concejos. También señalaba la necesidad de reformar el sistema de financiación municipal, que aseguraba, está en la mente del Ejecutivo.

Las nuevas tecnologías también merecen una mención, porque ayudan a la gestión municipal, para que en algunos casos no sean necesarios los traslados.

Por último, y a la pregunta del problema de la corrupción, Gastón ha declarado que no se debe generalizar porque hay muchos que trabajan honestamente. La modificación de algunas leyes se apuntaba desde la militante socialista como solución para que estos casos se detecten cuento antes. En estas Jornadas se quiere destacar el cambio sufrido por la ciudad en estos años. El incremento de la población y la expansión urbana, la creación de polígonos industriales o la instalación de PLHUS Y Walqa, el Aeropuerto Huesca-Pirineos, el Palacio de Congresos o los museos y centros culturales repartidos por la ciudad. El incremento de plazas hoteleras, nuevas titulaciones universitarias o el hecho de que Huesca esté a la cabeza en zonas verdes por habitante, se asegura desde la Agrupación Local, son ejemplos de esa importante evolución a la que ha contribuido la gestión de los socialistas.

Las actividades finalizan el 13 de noviembre con un encuentro ciudadano en el que participarán Eva Almunia, Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, y Luis Felipe, secretario general de la Agrupación Local y primer teniente de alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00