Economía y negocios

Biescas ejecuta las obras del ciclo integral del agua

El Ayuntamiento de Biescas ha concluido las obras en las calles Joaquín Costa y Preciados y va a comenzarse los trabajos en la calle Esperanza, en el centro urbano, desviando el tráfico por la calle Mayor a partir de este lunes día 9, por lo que, durante las 2 semanas que se estima que duren las obras, esta calle pasará a ser de doble sentido, regulando la circulación alternativamente en ambos sentidos mediante semáforo.

Estas a acciones entran en la renovación de infraestructuras de agua y saneamiento, en el marco del plan para la ejecución de actuaciones relativas al ciclo integral del agua en municipios del Pirineo altoaragonés, producto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, ADELPA.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado “la necesidad imprescindible de las inversiones en mejoras de las infraestructuras básicas que requieren elevados presupuestos, producen alguna molestia durante las obras y no suponen acciones vistosas, pero deben estar en la agenda de un gobierno responsable”.

Las obras fueron adjudicadas en marzo de 2009 a la empresa construcciones Domeq S.A. por un importe de 454.900 €, y esta inversión va a permitir actuar en la renovación de la red de abastecimiento de agua en las calles Joaquín Costa, Preciados y Esperanza, sustituyendo la red actual, construida con materiales que están al límite de su vida útil, por una tubería de polietileno de 200 mm. y renovando las acometidas de agua domiciliaria, válvula y pozos.

Paralelamente se renueva también la red de saneamiento, sustituyendo la red actual que presenta deficiencias en  cuanto a fugas y capacidad de evacuación por una tubería de PVC con un diámetro que variará desde 500 mm. en la zona mas baja hasta 400 y 315 mm. en las zonas con menor cuenca vertiente. Esta red se completará con la instalación de sumideros sifónicos e hidrantes contra incendios de columna seca, para evitar posibles congelaciones.

Debido a la estrechez de las calles Joaquín Costa y Preciados, ha sido necesario levantar el adoquinado de piedra natural en su totalidad, por lo que en la restitución del mismo se ha procedido a variar la geometría de la calle, pasando a tener una rígola central que recoge el agua de la calzada y la conduce a los sumideros.

Complementariamente a esta actuación, y aprovechando la renovación de estas infraestructuras, se esta procediendo por parte de la empresa Repsol Butano S.A. a la ejecución de la red de distribución de gas propano canalizado en las calles afectadas por las obras. Se trata de la primera fase de esta actuación, que en un total de cuatro fases prevé cubrir la práctica totalidad del casco urbano con este servicio, lo que permitirá la paulatina sustitución de los 32 depósitos de GLP existentes y dotar a las nuevas construcciones de gas, evitando la construcción de nuevos depósitos.

Este proyecto contempla también, como prescripción municipal, la futura conexión a la prolongación del gaseoducto que actualmente llega hasta Senegüé, dimensionando la red de manera que indistintamente pueda conducir propano o gas natural.

También se renueva las conducciones del abastecimiento de agua a Orós Alto y Orós Bajo, sustituyendo la actual tubería por una de mayor diámetro de manera que permita suministrar un mayor caudal, con lo que mejorará el abastecimiento a dichos núcleos y permitirá reducir el número de horas de funcionamiento del bombeo del subálveo del río Gallego, del que se abastece a estas localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00