Sociedad

Ocho familias altoraragonesas participan en la nueva campaña “Hogares Frente al Cambio Climático”

La nueva edición de la iniciativa “Hogares Aragoneses Frente al Cambio Climático” cuenta este año con la participación de 66 familias aragonesas en total, de las cuáles ocho son de la provincia de Huesca. Este programa está promovido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En los hogares, no sólo en las fábricas o en las empresas, se consume energía por lo que existen emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a ese consumo. El programa Actúa con Energía puso en marcha en 2008 esta iniciativa en los hogares con la que se pretende concienciar de la importancia de reducir las emisiones difusas en nuestra comunidad, a través de modificación de algunos hábitos cotidianos orientados a reducir el consumo energético. Además, con este programa se obtienen datos precisos  y fiables acerca de cuánta energía y dónde se consume en nuestros hogares.

Las familias que voluntariamente participan en esta iniciativa, deben aplicar las recomendaciones indicadas desde la secretaría técnica del proyecto que desarrolla la Universidad San Jorge: modificar pequeños cambios de hábitos y medidas sencillas que no afectan al bienestar pero que pueden suponer una importante reducción de las emisiones de CO2 que se generan de forma cotidiana, y con ello también reducir el coste de las facturas energéticas.

En la reunión de seguimiento que se ha celebrado en el Aula de Medio Ambiente Urbano, se ha entregado a los hogares un paquete de materiales energéticamente eficientes, para el  ahorro doméstico de energía.

El kit incluye seis bombillas de bajo consumo, un enchufe dotado de medidor eléctrico, una regleta múltiple dotada de interruptor, una linterna dotada de 2 LEDs y un cargador solar de baterías. Además, también se repartirá un ejemplar del manual sobre ahorro y eficiencia energética en el hogar, en formato papel y digital, un calculador de emisiones de CO2 para el hogar editado por el Gobierno de Aragón, y un folleto “Los Aelectrodomésticos. Electrodomésticos de clase energética A” editado también por el Departamento de Medio Ambiente. Esta iniciativa ofrece además a sus participantes una atención personalizada a través de correo electrónico y por vía telefónica.

Además, también se ha hecho entrega de fichas con un listado de medidas de ahorro y buenas prácticas en los hogares, un dossier de conducción eficiente y fichas de acciones para que los hogares vayan apuntando las acciones que van realizando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00