Actualidad

La apertura de las estaciones de esquí mantiene en vilo a catorce mil personas

La apertura de las estaciones de esquí de alpino y fondo junto a la puesta en marcha de la temporada de nieve va a suponer que más de catorce mil personas puedan tener un trabajo hasta Semana Santa. Si las condiciones acompañan la temporada se abrirá antes de finalizar este mes de noviembre. Tras las nevadas del fin de semana, este lunes el pronostico anuncia que en las pistas va a seguir cayendo nieve. Las estaciones trabajan con la idea de abrir “lo antes posible”. El objetivo de la Nieve de Aragón esta temporada es conseguir el liderazgo del sector que se disputa con Cataluña, Andorra y Sierra Nevada. Para ello se han realizado importantes inversiones acompañadas de promociones.

La nieve genera una riqueza en Aragón de 605 millones de euros al año y 14.000 empleos. El buen momento que vive el sector en plena crisis, ha lanzado a los responsables políticos y económicos a poner sobre la mesa importantes proyectos que miran hacia un horizontes de 15 a 20 años en su ejecución y que necesitarán una inversión que podría alcanzar los mil millones de euros. El gasto medio diario por esquiador durante la campaña fue de 147 euros en el Pirineo de Huesca y de 92 euros en Teruel. El reto de este año esta centrado en seguir creciendo en clientes y usos. El objetivo es alcanzar los 2 millones de usos.

Este año más de 3.000 solicitudes se han presentado en el grupo Aramón, para cubrir los 500 puestos directos que ofrece la estación

Alabados por una mayoría y criticados por algunos colectivos , el debate esta muy vivo.

Todas las estaciones de esquí alpino del Pirineo de Huesca y de Teruel se encuentran en estos momentos gestando distintos proyectos encaminados a conseguir renovación de instalaciones y creación de nuevos dominios. Al esqui alpino hay que añadir la reivindicación de los aficionados al “nórdico” que empiezan a solicitar mejoras en los actuales circuitos y construcción de infraestructuras. Además el turismo de invierno tiene por delante otros retos como la consolidación de la pista de hielo de Jaca, el futuro de una posible candidatura Olimpica y los acuerdos con Francia para que comarcas como el Sobrarbe puedan tener como referencia la estación de Piau-Engaly.

Todos los agentes sociales implicados en el sector hablan de un temporada "llena de incertidumbres" y con una crisis más acentuada, aunque desde la Asociación Española de Estaciones se vuelve a confiar en que se confirme lo ocurrido la pasada temporada, cuando unas nevadas récord permitieron alcanzar un 27,5% más de visitantes en las estaciones españolas, por las que pasaron 7.411.275 esquiadores.

Para lograrlo cada estación "optará por una política propia" de ofertas, que puede pasar por rebajas o congelación en los precios Desde Atudem se indica que cada euro de gasto en los remontes se multiplica por ocho o por nueve cuando se incluye el gasto en otros establecimientos de alojamiento, restauración y comercios, entre otros. Los cálculos de Atudem apuntan a que el sector mueve unos 1.000 millones de euros anuales y garantizan el empleo en la zona a unas 7.000 personas directamente (estaciones) y otras casi 50.000 de forma indirecta

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00