Actualidad

Concluye el encuentro de entidades sociales por la innovación

Huesca ha acogido un encuentro de entidades de acción social de diferentes ámbitos y partes del país. Una veintena de responsables de entidades del tercer sector buscan intercambiar ideas y proyectos para mejorar su trabajo hacia personas con discapacidades o necesidades sociales. El nuevo marco legal, con la Ley de Servicios Sociales en marcha o la Ley de Dependencia en expansión, son retos para estas agrupaciones, que deberán evolucionar a la par que el marco legal. A la nueva ley de Servicios Sociales le piden una mayor especificidad en la dotación de servicios.

Atades Huesca es la organizadora principal de este encuentro que se ha desarrollado en el Hotel Abba Huesca, y que ha programado diversas ponencias para que responsables de asociaciones que trabajan en el ámbito social, expongan sus nuevos proyectos.

La innovación ha sido uno de los ejes de este encuentro, en el que se han presentado proyectos como el de Atades Huesca, que trabaja por cambiar la visión que se tienen a la hora de ofrecer servicios a sus usuarios. Se deben ofrecer teniendo en cuenta la opinión de los propios usuarios, y para ello hay que apoyarles para que tomen esas decisiones.

La evolución de la normativa legal en cuanto a servicios sociales afecta directamente al trabajo de estas agrupaciones. La Ley de Autonomía Personal y Dependencia ha supuesto un enorme cambio para las personas con discapacidades físicas o mentales en sus diferentes grados, y ahora, la Ley de Servicios Sociales está en fase de elaboración del catálogo de servicios. Entidades de todos los ámbitos sociales han participado en un foro para aportar sus sugerencias para el catálogo de esta Ley, que establecerá algunos servicios de obligado cumplimiento para la Administración, y otros que dependerán de la disponibilidad presupuestaria.

También afecta al trabajo en este ámbito las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales.

El Tercer sector engloba todo tipo de agrupaciones con el denominador común de no ser lucrativas y trabajar por la sociedad. Se denomina tercer sector porque el primer sector se reserva para el Estado y el segundo para el mundo de la empresa.

Estas jornadas, se han organizado por ATADES Huesca, ASPANIAS

Burgos, ATAM, Fundación AURIA y la Fundación KOINE AEQUALITAS, pero además contarán con la presencia de otras procedentes de Cantabria, Navarra, Cataluña, Pais Vasco, La Rioja u otras partes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00