Aprobadas las ordenanzas fiscales en Barbastro

Con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y el voto en contra del PP han sido aprobadas las ordenanzas fiscales para 2010 en el pleno extraordinario del ayuntamiento de Barbastro. El documento contempla solamente el incremento del 8% en la ordenanza fiscal de la residencia de la 3ª edad mientras que el resto no tendrán ninguna variación. El equipo de gobierno se ha comprometido en el pleno a comenzar las obras del nuevo cementerio en el mes de julio de 2010.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado que las ordenanzas fiscales no se han incrementado dada la situación económica “compleja y complicada”. Cosculluela ha avanzado que la única que ha aumentado es la ordenanza de la residencia de la 3ª edad.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ángel Solana, ha señalado que debido a la actual situación económica el ayuntamiento tiene “margen de maniobra para poder rebajar el 1% tanto en tasas como en impuestos” y ha considerado que el “IBI debería reducirse en un 2%”.

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad la cuenta general del presupuesto del ayuntamiento para el año 2008 y los cinco expedientes de modificación de créditos del presupuesto general del ayuntamiento de 2009 por crédito extraordinario en el de la entidad, en el del Patronato Municipal de Deportes y en el de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. En cuanto a las propuestas de los grupos, se han aprobado por unanimidad,la de IUrelativa a establecer una fecha limite de iniciación de la primera fase del cementerio municipal el próximo año, y la moción del PSOE relativa a solicitar al Gobierno de España la flexibilización de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, la agilización del pago de las deudas que el Estado tiene contraídas con la entidades locales, el aplazamiento del pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado y la revisión urgente del ámbito competencial de las Entidades Locales y del sistema de financiación local.

El presidente de la comisión de urbanismo, Luis Sánchez, ha destacado que la inversión que se debe realizar en el nuevo cementerio es importante pero está previsto ejecutar distintas fases.

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Viú, ha mostrado su satisfacción por el compromiso que ha adquirido el equipo de gobierno. Viú ha manifestado que ha “merecido la pena insistir en este tema durante los últimos años”.

También han contado con la unanimidad del pleno las propuestas del PP relativas a que se convoque la comisión especial de estudio que ha de redactar la memoria para la gestión del centro de congresos, e instar al Gobierno de España para que presente los proyectos de Ley de Gobierno Local y de Financiación Local, aplique transitoriamente a las Entidades Locales el sistema de moratoria en el reintegro de liquidaciones negativas de ejercicios anteriores que se va a aplicar a las Comunidades Autónomas de régimen común y atienda la petición de la FEMP sobre modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

La propuesta conjunta de PP, CHA e IU relativa a que el ayuntamiento facilite a la gerencia del hospital de Barbastro documentación sobre la historia y trayectoria del mismo, para realizar un acto de celebración del 25 aniversario de su inauguración ha sido aprobada por unanimidad, mientras que ha sido rechazada con los votos del PSOE, la moción de los grupos de PP, CHA e IU que pretendía crear una comisión plural constituida por el ayuntamiento de Barbastro y la dirección del hospital, para organizar los actos del 25 aniversario del hospital de Barbastro.

Comentarios