Huesca se convierte en el centro de la Semana Santa de Aragón

Huesca acoge, este fin de semana, el IX Encuentro de Cofradías de la Semana Santa de Aragón, bajo el lema "En la procesión de la vida, las cofradías cristianas. Fe, cultura y compromiso". Entre 150 y 200 personas, procedentes de todas las diócesis de Aragón participan en este encuentro, que contará con cinco ponencias, diversas comunicaciones, visitas guiadas a la ciudad y al Castillo de Loarre y una magnífica exposición sobre pasos y enseres de la Semana Santa oscense.

La organización del evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, el área de Desarrollo del ayuntamiento de Huesca, la DPH, el Gobierno de Aragón, Adesho y el Obispado de Huesca. Los organizadores se muestran realmente satisfechos de la promoción que se va a hacer de la Semana Santa de Huesca y de la propia ciudad.

Dentro de lo que son las ponencias, la primera correrá a cargo del Obispo de Huesca, Jesús Sanz, bajo el título "La vida como procesión. Dios, los hermanos, la historia". El historiador Carlos Garcés presentará la segunda ponencia "Las cofradías como preservadoras del patrimonio histórico y cultural". José Ignacio Boada, ex presidente de la Junta de Cofradías de Tarragona hablará sobre "La actualidad de las cofradías". Ya el domingo día 8, la cuarta ponencia será "Cofrade y comunidad cristiana", a cargo de José Ignacio Martínez, delegado diocesano de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Huesca. La quinta y última ponencia será "Medidas legales y de protección en el traslado y exposición de obras de arte religioso", y la presentará José Mª Nasarre, delegado diocesano de Patrimonio.

El sábado, por la mañana, se realizará una visita turística por Huesca, conociendo San Pedro el Viejo y sus claustros, la Catedral, el ayuntamiento, el museo diocesano y el museo de Huesca. Por la tarde, se celebrará un concierto sacro en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, a cargo de la Coral oscense. Ya el domingo, los congresistas podrán visitar el Castillo de Loarre y la Colegiata de Bolea, donde se celebrará una Eucaristía presidida por el Obispo, Jesús Sanz.

Este encuentro de cofradías se celebra cada dos años. Hasta el momento ha recorrido ya todas las diócesis aragonesas, y tan sólo quedaba Huesca por ser acogerlo, algo que se decidió en el último encuentro celebrado en Jaca.

En los últimos meses, los responsables de la Archicofradía de la Vera Cruz han trabajado de forma denodada para organizar de forma digna este encuentro, así como la exposición que lo acompaña y que podrá contemplarse, como una ocasión única, hasta el próximo 14 de noviembre.

Comentarios