Cultura y sociedad

“El Poder Judicial es un medio dependiente del Poder Político”

El Magistrado José Luis Requero impartía una conferencia sobre su visión del Poder Judicial. Considera que necesita mayor independencia y que la visión que tienen los ciudadanos de la Justicia, no es buena, sobretodo por los casos que saltan a los medios de comunicación y que se entremezclan con los intereses políticos.

José Luis Requero lleva más de 25 años ejerciendo como juez, ha dirigido la Audiencia Provincial de la Magistratura y ha sido vocal de Consejo General del Poder Judicial. Ha escrito muchos textos denunciando la falta de independencia de este Poder, que asegura depende directamente del poder político en cuento a medios y material y también en otros ámbitos como lo es que todos los vocales del Consejo General del Poder Judicial son designados por los partidos políticos.

Afirma que el 90% de los casos que llegan a los Tribunales son casos anónimos en lo que no hay ningún problema de parcialidad, pero “cuando vienen determinados casos con relevancia política (…) los ciudadanos se quedan con la imagen de que todos no son iguales ante la ley”.

En la conferencia impartida las tarde del viernes en el Centro Cultural de Ibercaja, Requeno también ha expuesto su postura ante el caso del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Opina que salvo que sea enmendado por el Tribunal Constitucional, hará un flaco favor a la independencia judicial porque diseña un Poder Judicial abiertamente a medida de los intereses del poder local, autonómico o regional” Añade que esta situación que afecta en estos momentos a Cataluña, puede extenderse al resto del país.

También expone su visión sobre la falta de modernización de la Justicia. Asegura que la lucha electoral política hace que sea prioritario destinar fondos para modernizar la Sanidad o las Vías de Comunicación que la Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00