Empleo en el Bajo Cinca

Ha registrado en el mes de octubre la peor cifra de parados de los últimos 12 años alcanzando los 1468. El crecimiento con respecto al mes de septiembre se sitúa por encima del 5 %. Los sectores más castigados servicios y agricultura que suman prácticamente tres cuartas partes del total de los parados.

Precisamente el sector agrícola, que arrastra una profunda crisis desde hace años, ha vivido una campaña desastrosa por el precio de los productos en origen y por la adversa climatología lo que ha afectado a la contratación de mano de obra.

La construcción recibió el primer revés el pasado año en cuanto al desempleo, las cifras en los últimos meses se mantienen estables incluso con ligeras mejorías derivadas seguramente del PLAN E.

El sector industrial aguanta, fundamentalmente por Becton Dickinson y gracias a las peticiones de producción de jeringuillas para la vacunación contra la gripe A. Arbora Ausonia en Mequinenza, a pesar de la huelga de trabajadores en septiembre por la negociación del convenio colectivo, y PASA en Ballobar mantienen producciones.

En cuanto al futuro hay que fijarse en PL-FRAGA, la plataforma logístico industrial, cuya inauguración se llevará a cabo previsiblemente antes del final de año. Se prevé que cuando esté a pleno rendimiento creará 1.000 puestos de trabajo pero la realidad es que de momento han caído dos importantes proyectos que pretendían instalarse en esa ubicación: Vall Companys, con un matadero que iba a generar 300 puestos de trabajo aunque finalmente se ha quedado en 80 y sin fecha para su puesta en marcha, y Decathlon que ha preferido instalarse de momento en Lleida a la espera de que la Generalitat levante la moratoria referente a la instalación de grandes superficies.

Otro de los proyectos que invitan al optimismo es Gran Scala, el macro complejo de juego y ocio que se construirá en Ontiñena, de momento no se conoce la fecha del inicio de las obras aunque los promotores creen que podría ser antes de junio de 2010.

Comentarios