Alto nivel de ponencias en el II Seminario FEDME

"Los Clubes y Federaciones en el Siglo XXI", era el tema que se abordó en la II edición del Seminario de la Federación Española de Montaña y Escalada que se celebró en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro, organizado por Montañeros de Aragón de Barbastro y la Federación Aragonesa de Montañismo con el patrocinio de la Federación Española de Montañismo, Ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Somontano y Ayuntamiento de Salas Altas. Este seminario acogió también la celebración del IX encuentro de sociedades pirineístas. Aragón tiene en estos momentos ciento veinte clubes de montaña que suponen treinta mil socios, de los cuales siete mil quinientos doce pertenecen a la Federación Aragonesa de Montañismo

 

En la reunión, en la que participaron más de cien montañeros que representaban a clubes y federaciones tanto españolas como francesas, se organizaron mesas redondas de trabajo con exposiciones y ponencias, en las que se habló de la vida de los clubes de montaña en la actualidad, su función social y sus actividades dentro de las Federaciones Autonómicas.

El presidente de la Federación Española de Montañismo, Joan Garrigós, señaló que los clubes y las federaciones deben adaptarse a los nuevos tiempos , y destacó que han aparecido nuevas modalidades deportivas relacionadas con la montaña. Garrigós se refirió al cambio que se ha producido en el alpinismo de alto nivel y afirmó que los clubes y federaciones deben “atender la nueva mera de ver el alpinismo y el resto de actividades de montaña”.

La tecnificación deportiva a través del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de la FEDME, y los programas autonómicos de tecnificación en los deportes de montaña y escalada, así como la seguridad y la prevención en las actividades de montaña de la mano de un interesante estudio de la Federación Aragonesa de Montañismo, fueron otros de los asuntos abordados. El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, destacó el alto nivel de las ponencias desarrolladas, “hemos hablado desde el montañismo de base hasta el alpinismo de gran nivel”.

En el Seminario participaron las instituciones que tienen responsabilidad en la gestión de los deportes de montaña y escalada en los Pirineos, confrontando distintos modelos y puntos de vista, camino de la unidad en la organización de actividades en ese marco geográfico y entendiendo que los Pirineos no separan y sí unen a las personas, países e instituciones.

“Los refugios de montaña en Europa en el siglo XXI. Presente y futuro”, “La prevención de los accidentes de montaña. La experiencia aragonesa con la campaña Montañas Seguras 1999/2009”, “A la montaña  con niños y jóvenes” y “La promoción de los deportes de montaña entre los jóvenes en las regiones Pirenáicas. La opinión de las entidades”, fueron los temas que se trataron en el transcurso de la jornada. El presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau, realizó un balance positivo del Seminario debido a la alta participación y al buen desarrollo del mismo.

Comentarios