Las adversas condiciones marcaron el Cross de la Montaña

cross de la montaña Sabiñánigo 09

Un cross “como los de antes” el que se vivió en Sabiñánigo este domingo y que, a pesar de las dificultades, se sacó adelante con gran ilusión y mucho sacrificio por parte de atletas y organizadores. A destacar la participación de los pequeños que desafiaron el frío y la nieve con gran entereza. La nota negativa la dieron las condiciones de la carretera, que impidieron llegar a su destino a varios atletas, algunos de ellos en su condición de favoritos, aunque presumiblemente su ausencia en esta primera prueba no sea determinante para la clasificación final. Al final tomaron la salida 125 atletas de los 425 inscritos.

En la prueba masculina venció Alberto Sábado destacando la tercera posición de Alberto Puyuelo, mientras que en féminas el triunfo fue para Noelia Bernad con un tercer puesto también para la jaquesa Nayra Bordetas.

En la carrera masculina, desde el principio se vivió un duelo intenso entre Said El Wardi y Alberto Sábado que tomaron pronto ventaja sobre sus rivales. Por detrás los puestos cambiaban continuamente en función de la mejor o peor adaptación de los atletas a la dificultad del terreno. El Wardi tomó algo de ventaja sobre Sábado pero bien el exceso de confianza o bien la falta de fuerzas le jugaron una mala pasada al marroquí, que se vio rebasado por un Sábado desbocado en los últimos metros, no en vano es uno de los mejores especialistas nacionales en 800 y 1.500 metros. La tercera plaza se la adjudicó finalmente el jaqués Alberto Puyuelo, quien ya había visto vencer instantes antes a su hermano Víctor en la prueba juvenil.

Entre los júnior el mejor fue David Cremades, entre los promesas Eduardo Belenguer y entre los veteranos Jesús Vicén. Sábado encabeza la general que evidentemente tras la primera carrera se corresponde con los puestos del Cross de la Montaña de Sabiñánigo.

La carrera femenina estuvo marcada también por las duras condiciones del circuito y por la ausencia de algunas de las favoritas a adjudicarse tanto la carrera como la clasificación final del circuito, debido a las dificultades para acceder hasta la localidad de Sabiñánigo por culpa de las condiciones meteorológicas. Ante esta circunstancia, las presentes aprovecharon su oportunidad. Tras unos inicios de tanteo con María Llorens tirando del grupo, la zaragozana Noelia Bernad fue tensando la carrera hasta descolgar a casi todas sus rivales. Solamente la joven promesa Nayra Bordetas aguanto hasta el final y a punto estuvo de sorprender en el sprint final.

Entre las veteranas se impuso una vez más Cristina Jiménez, entre las juveniles lo hizo Laura Alías y entre las júnior Iris Mar. Lógicamente, las primeras clasificadas este domingo se colocan líderes de la clasificación general, aunque quedan todavía seis pruebas más y seguro que habrá importantes cambios según vaya avanzando la Copa de Aragón de cross.

Comentarios