Los aragoneses prefieren la compra al alquiler de viviendas

Según un sondeo realizado por NuevosVecinos.com, una red social inmobiliaria que pone en contacto a usuarios para compartir información, los aragoneses prefieren la compra al alquiler, aunque tan sólo el 46% reside en una vivienda en propiedad.

¿Comprar o alquilar?

A la hora de plantearse la adquisición de una vivienda, siempre surge la duda de si es mejor comprar o alquilar. Las diferencias entre las cuotas mensuales de una u otra modalidad pueden decidir la balanza y el debate entre el alquiler o la hipoteca parece eterno. Según este estudio los aragoneses prefieren la compra al alquiler aunque tan sólo el 46% de ellos vive en una vivienda en propiedad frente a un 31% que vive de alquiler. Un 15% de los aragoneses mayores de edad todavía vive en casa de sus padres y el 8% restante vive en piso compartido o en casa de su pareja, entre otras opciones.

¿Satisfechos con las ayudas del Gobierno? Las propuestas de los aragoneses

Más de la mitad de los aragoneses (62%) cree que la política económica del Gobierno en materia de vivienda no es adecuada frente a un 23% que la aprueba y considera que el Gobierno ayuda suficiente a la ciudadanía. Sólo el 8% opina que el Gobierno podría ayudar más. El 8% restante muestra opiniones variopintas y contrarias desde que “el comprador está totalmente desprotegido frente a estafas” pasando por comentarios como que “las ayudas te las tienen que dar al entrar a vivir, no dos o tres años después” hasta que “la política económica del Gobierno es un desastre en todos los sentidos.

Los aragoneses tienen claro que la Administración Pública debería ofrecer ayudas que fomenten la compra de la vivienda. Según el 69% de los encuestados, dicho organismo debería reducir los impuestos que gravan las viviendas. Un 62% opta por que se presione a los bancos para que disminuyan las hipotecas, un 46% vota por que se busquen alianzas con los promotores inmobiliarios para que bajen los precios, seguido de un 31% de los aragoneses que desea que se ofrezcan más ayudas económicas como en el caso del alquiler. Sin embargo tan sólo un 15% cree que la Administración Pública debe ofrecer más viviendas de protección oficial.

La huella de la crisis financiera

Para aquellos que actualmente están pagando alquiler, la crisis económica ha afectado de formas distintas al precio de la renta de las viviendas. Aunque la gran mayoría de los aragoneses (80%) dice no haber notado ninguna variación en el precio de su alquiler desde que ha empezado la crisis económica, mientras que un 20% ha notado una disminución.

Cuando preguntamos sobre el Euribor y sus efectos, se extrae que el 71 % de los aragoneses han notado una bajada importante en la cuota de sus hipotecas en los últimos meses, mientras que el 29% restante apenas lo ha notado.

Respecto a las preferencias sobre el tipo de hipoteca, más de la mitad de los aragoneses (69%) cree que la hipoteca más adecuada en estos momentos es la hipoteca a tipo variable. Un 15% apuesta por una hipoteca a tipo fijo, un 15% prefiere una hipoteca cualificada (protegida), mientras que nadie apuesta por una hipoteca multidivisa.

¿Cuánto gasto y durante cuánto tiempo?

Según se desprende de este estudio, un 38% de los aragoneses dedica un 40% o más de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca, mientras que un 15% dedica menos de un 10% de sus ingresos mensuales al pago de la misma. Otro 8% de los encuestados afirma invertir el 25%, y un 8% dedica más del 50% de sus ingresos familiares.

La mayoría de aragoneses que tienen hipoteca (23%) vivirá pagando una hipoteca al menos durante los siguientes 25 años. Un 15% pagará una hipoteca durante 20 años y un 8% se empeñará en los siguientes 35 años o más. Sólo un 8% tiene una hipoteca inferior a 15 años.

La tierra soñada

Comprar una primera vivienda ya resulta muy dificultoso para la mayoría de los españoles. Por tanto, plantearse la compra de una segunda vivienda es casi una utopía pero según este estudio, si los aragoneses dispusieran de capital ilimitado elegirían su tierra como la comunidad autónoma favorita para fijar la segunda residencia en un 38% de los casos, seguido de Cataluña (25%), Andalucía (8%) y Canarias (6%).

Cuando el precio no es el único problema

La entrega de una vivienda fuera del tiempo acordado es el principal problema con el que se ha encontrado el 70% de los aragoneses que han adquirido nueva residencia. Pero eso no es todo, un 30% confirma haber accedido a su nueva vivienda encontrándose con desperfectos, un 40% manifiesta haberse encontrado con cláusulas abusivas en el contrato y finalmente en un 60% de los casos, la inmobiliaria se ha declarado en quiebra.

Comentarios