Economía y negocios

Veintidós obras se han realizado en Barbastro con el Plan Estatal de Inversión Local

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, visitaban docede las veintidós obras ejecutadas en la ciudad a cargo del Plan Estatal de Inversión Local. El ayuntamiento de Barbastro destinaba los 2.836.237 euros del Fondo Estatal de Inversión Local a un total de veintidós proyectos. Más de la mitad de las obras ya han finalizado mientras que el resto lo harán en las próximas semanas.

Estas obras han sido ejecutadas por dieciséis empresas, todas ellas con domicilio social en Barbastro. En total, ciento sesenta y cuatro empleados de las empresas adjudicatarias han trabajado en su ejecución y treinta y cuatro que se encontraban en situación de desempleo. Algunos de estos trabajadores han desempeñado funciones en más de un proyecto ya que algunas de las empresas adjudicatarias se han encargado de más de una obra.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, valoraba el esfuerzo realizado por el ayuntamiento de Barbastro, así como por otros consistorios, para ejecutar estas obras y aseguraba que se han cumplido ampliamente los objetivos del Fondo ya que se han superado en cerca de cinco mil los ocho mil puestos de trabajo que pretendían crearse con esta ayuda directa a los municipios. “El hecho de que en Barbastro se hayan ejecutado veintidós obras significa que prácticamente todos los vecinos han visto mejoras en sus barrios”, afirmaba.

Respecto al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, recientemente aprobado por el Gobierno central y que destinará a Barbastro 1.782.258 euros, Fernández explicaba que pretende dirigir las actuaciones de los ayuntamientos hacia tres grandes campos: I+D+i, el desarrollo sostenible del medio ambiente y las políticas sociales. Respecto a este último pilar, esta nueva partida permite que hasta un 20 por cierto de la misma se destine a gasto corriente de políticas sociales.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, aseguraba que el equipo de gobierno ya está trabajando con los técnicos municipales para elaborar el cartel definitivo al que se destinará este montante. Cosculluela agradecía “esas dos inyecciones económicas tan importantes para los ayuntamientos que han permitido desarrollar, en el caso de Barbastro, proyectos que de otra forma se habrían demorado mucho más en el tiempo”.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, recordaba que a la provincia de Huesca llegarán más de 24 millones de euros y anunciaba que ya se está trabajando para informar a las entidades municipales sobre el procedimiento a seguir para recibir las ayudas de este nuevo fondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00