El cerebro, a estudio en las conferencias de Ibercaja

2005091313 villahermosa.jpg

El nuevo ciclo de conferencias del Centro Cultural de Ibercaja lleva por título “El cerebro en acción”. Con él se pretende responder a preguntas como ¿solo pensamos los seres humanos?, ¿qué sofisticados mecanismos cerebrales nos permiten interpretar las intenciones de los demás?, ¿Qué pasa en nuestra cabeza cuando aprendemos?, ¿Puede un ordenador traducir y entender las señales eléctricas de un pensamiento concreto? Un ciclo que comienza este martes y que también planteará otros nuevos interrogantes.

Este martes a las ocho de la tarde tiene lugar la conferencia “Cerebro y conciencia. ¿Sólo pensamos los seres humanos?”. El Doctor en Medicina y Neurociencia Francisco Mora imparte esta primera conferencia del ciclo “El cerebro en acción”. El Doctor Mora es catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. Ha recibido premios y reconocimientos de Instituciones nacionales y extranjeras. Además, es autor de más de 400 trabajos y comunicaciones científicas en el campo de la Neurobiología, ha editado o escrito 50 libros y ha dictado mas 1000 conferencias en foros nacionales e internacionales.

Ser consciente quiere decir darse cuenta de las cosas en el mundo que nos rodea, darles un significado y actuar sobre ellas para mantenernos vivos. ¿Ocurre esto en todos los seres vivos? Los seres humanos ¿percibimos el mundo de igual modo que lo hace un perro o un chimpancé? ¿Piensan los chimpancés? ¿Qué es conciencia? ¿Qué es el pensamiento abstracto? ¿Qué tiene que ver la razón con la emoción? Estos y otros interrogantes en el ciclo “El cerebro en acción?, que se desarrollará hasta el próximo 1 de diciembre.

Comentarios