Actualidad

CHA requiere información sobre la puesta en marcha de una potabilizadora en Huesca

Chunta Aragonesista pone de nuevo sobre la mesa el asunto de la puesta en marcha de una potabilizadora en la ciudad de Huesca en un comunicado de prensa. Para CHA la realidad es que, más allá de que puedan darse por finalizados los trabajos en el embalse de Monteragón que contempla una reserva de 5 Hectómetros cúbicos para el abastecimiento de la ciudad de Huesca, la necesidad de una potabilizadora es algo clamoroso desde hace muchos años y que esta planta debe tratar, también, las aguas que procedentes del Guatizalema llegan desde Vadiello.

Por ello, desde Chunta Aragonesista ven con preocupación como de forma sistemática la administración municipal, aragonesa y estatal van dando largas a un asunto que debiera figurar entre las prioridades evidentes ya que se está hablando de las garantías de salud y de calidad en el abastecimiento de boca.

Para Miguel Solana, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, es necesario impulsar los procedimientos administrativos y concretar las fuentes de financiación para que, a corto plazo, la ciudad de Huesca pueda disponer de un sistema moderno de potabilización de su abastecimiento de agua de boca.

CHA recuerda que en varias ocasiones el asunto se ha dejado de lado. En mayo del 2006 el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, anunciaron la firma de un convenio para la realización del proyecto y ejecución de una nueva planta potabilizadora en Huesca que superaría en más del 50% la demanda existente en la ciudad. Boné señaló que se trataba de un sistema de potabilización “que da garantías al crecimiento de Huesca y que permite atender las situaciones sequía con holgura”. De aquel proyecto nunca más se supo según este grupo político.

En el mes de agosto de 2008 la Confederación Hidrográfica del Ebro adjudicó la redacción del proyecto de abastecimiento de aguas a Huesca desde el embalse de Montearagón, por parte de la empresa Sers, Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A. por un presupuesto de 299.408 euros. Con la asistencia técnica que se licitaba se debía definir, en una primera fase, las alternativas del trazado y las principales características de la actuación, que tienen que estar ligadas a la ubicación de la futura Estación de Tratamiento de Agua Potable de Huesca. Se anunciaba que el siguiente paso sería la redacción definitiva del proyecto.

En este mismo sentido, el pasado mes de diciembre de 2008 el presidente de la CHE hizo declaraciones en la prensa diciendo “Respecto al proyecto de abastecimiento de agua a la capital oscense, se está estudiando el trazado por el que discurrirá la tubería y también la ubicación de la planta potabilizadora norte”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00