Economía y negocios

CCOO se opone a la congelación salarial y de empleo público incluida en los presupuestos

Este lunes se ha celebrado una breve reunión en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma, donde se deben negociar las condiciones salariales y de empleo de los más de 43.000 empleados de la Administración Autonómica y que no se reunía desde su constitución el 18 de febrero del pasado año 2008.

En esta reunión se han presentado en nombre del Gobierno las normas básicas en materia de gastos de personal contenidas en el anteproyecto de Presupuestos de DGA para el año 2010, que previsiblemente serán aprobados en el Consejo de Gobierno que se celebra este martes, para su posterior tramitación parlamentaria.

En resumen, el Gobierno de Aragón determina en estas normas un incremento de las retribuciones íntegras de su personal del 0,3 %, no siendo de aplicación ningún acuerdo que supere este tope. De forma sorpresiva, declara la suspensión durante el próximo año de las subidas por carreras profesionales pactadas en 2007 y 2008 en los Sectores de Sanidad y Administración General respectivamente. Esta medida entra en abierta contradicción, según CCOO, con la garantía de cumplimiento de incrementos salariales pactados anteriormente, recogida en el punto 48 del Acuerdo Gobierno Sindicatos de la Función Pública en el Marco del Diálogo Social 2010-2012, suscrito en Madrid el 25 de septiembre de 2009.

Desde CCOO, declaran que no pueden estar más en desacuerdo. Los Pactos con el Gobierno Central introducían la moderación salarial junto a un conjunto de 50 medidas incluyendo compromisos tan importantes como el impulso del empleo público, la reducción de la temporalidad o la modernización de las Administraciones.

Por todo ello el Área Pública de CCOO ha votado en contra de la propuesta de la Administración en la Mesa General de Negociación y frente a la imposición por parte del Gobierno, plantea abrir inmediatamente negociaciones en base a los siguientes ejes:

Un Acuerdo plurianual que contenga tanto el respeto de lo acordado en materia retributiva (especialmente de la garantía de las subidas pactadas en años anteriores, lo que exigiría la retirada del Artículo 16.3 del Anteproyecto de presupuestos en su trámite parlamentario), como el desarrollo y la concreción en nuestra Comunidad del conjunto de medidas contenidas en el Acuerdo con el Gobierno del Estado.

Impulso de la generación de empleo público y de la consolidación del empleo temporal como forma de contribuir desde las administraciones a la salida de la crisis económica.

Garantía de cumplimiento de otros compromisos anteriores con la disposición de considerar el aplazamiento de sus efectos económicos a partir del 2011.

Negociación en el marco del Dialogo Social Aragonés de un conjunto de medidas urgentes que han de tener reflejo en los Presupuestos del 2010, dirigidas a mejorar la protección social y reactivar la actividad económica en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00