Actualidad

Debate en las Cortes sobre la ampliación de dos plantas judiciales en Huesca y Zaragoza

Los diputados de la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior valorarán este martes la petición del PP de ampliar en 2010 la planta judicial en Zaragoza y Huesca. Además de esta iniciativa, el órgano parlamentario debatirá otra proposición no de ley de la misma formación en la que solicitan, por convocatoria del Ministerio de Justicia, dos plazas de Magistrado en Aragón.

El Grupo Parlamentario Popular recoge en la exposición de motivos de la primera cuestión, la relativa a la plantilla en la jurisdicción penal, que “en Aragón se ha venido incrementando de manera exponencial la litigiosidad en determinadas jurisdicciones en los últimos años, siendo destacable la actividad en el ámbito penal, donde los asuntos superan los 564 de media por órgano tratándose de los juzgados de lo penal y los 775 de las secciones penales de las Audiencias Provinciales, en ambos casos por encima de la media nacional y de los datos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial”. Un contexto al que además, según apuntan, debe añadirse el incremento exponencial de las sentencias ejecutorias pendientes ante los Juzgados de lo Penal en Huesca y Zaragoza.

En este sentido, la formación defenderá una iniciativa con la que tratar de paliar esta situación y en la que solicitan “la ampliación en el año 2010 de la planta judicial con la creación: en Zaragoza capital, de un Juzgado de Instrucción y dos Juzgados de lo Penal; en Huesca, de dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, así como de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en los partidos judiciales de Barbastro y Fraga”. Asimismo, aclaran que se debe establecer, con carácter general, “medidas de refuerzo de personal en el ámbito penal, con el objetivo de reducir y cumplir con las ejecutorias pendientes en esta jurisdicción”.

En segundo lugar, los parlamentarios intercambiarán posturas en torno a la iniciativa del PP que propone “la creación para el año 2010 de dos plazas de Magistrado, uno de ellos especialista, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que permita la constitución permanente de la Sección tercera”. Una petición que, según argumenta el grupo, se plantea debido a “un crecimiento de la actividad judicial en la jurisdicción contencioso-administrativa, jurisdicción competente de vigilar el sometimiento de la actividad administrativa al orden jurídico vigente. Incremento que se evidencia en el estudio y comparación de los datos suministrados por las Memorias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de los años 2007, 2008 y que a todas luces se reproducirán y ampliaran en este 2009”.

Ayudas a los consumidores endeudados

Por otro lado, la Comisión de Sanidad abordará el debate de tres iniciativas –de PP, CHA e IU- durante la celebración de la misma, que tendrá este martes a las 16:30 horas. El Grupo Parlamentario Popular propone la creación de una unidad para asesorar y prestar apoyo frente a los casos de sobreendeudamiento, en colaboración con las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, para que “realice labores de ayuda a los consumidores y usuarios endeudados, actúe de mediación ante las entidades financieras y de asesoramiento a los consumidores”, según expresa el texto legal.

La proposición no de ley que ha formulado Chunta Aragonesista pretende incluir la

prestación sanitaria gratuita del cuidado podológico que requieran las personas diabéticas por su enfermedad con el fin de prevenir y tratar el denominado «pie diabético» dentro del Servicio Aragonés de la Salud. Además, solicitan la elaboración y distribución de material informativo con recomendaciones generales para el conocimiento del pie diabético y sobre los cuidados que requiere.

Por último, Izquierda Unida ha formulado una iniciativa para su votación y que plantea la dotación al municipio de Sabiñánigo de un centro de salud “capacitado para mejorar sus prestaciones en atención primaria y posibilitar en un futuro la atención de algunas de las especialidades que actualmente se prestan en el centro de alta resolución de Jaca Pirineos”, según aparece en el texto legal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00