Economía y negocios

Sabiñánigo aplica –1% en algunas ordenanzas y el PP y PAR exigen mejor gestión

Con seis votos a favor de PSOE y CHA , la abstención de los dos concejales de Izquierda Unida y cinco votos en contra de PAR y PP se aprobaba a propuesta del equipo de gobierno el aplicar en algunas ordenanzas fiscales el IPC de septiembre que este año es del -1% y mantener en otras los mismos porcentajes. El IBI con la revisión realizada, el valor catastral medio ha pasado de 17.885 euros a 41.434, por lo que supone un incremento medio del total del 12%, pero se aprobó en junio una reducción del gravamen para urbana del 0,90 en lugar del 0,94.

El portavoz de CHA, Ángel Visus, ha manifestado que “ se ha intentado equilibrar la recaudación con el gasto que se tiene en servicios del Ayuntamiento”.

Para Juan Bruned del PP ha recordado que “no se aplica el IPC en todas las ordenanzas, cuando en anteriores años, que el porcentaje ha sido positivo se ha realizado. Se han sacado adelante estas ordenanzas con una votación paupérrima en un afán recaudatorio”.

El representante de izquierda Unida, Federico Escobar, ha indicado que se “ han abstenido al no compartir algunas ordenanzas, pero en general se han garantizado los servicios que se dan a los ciudadanos y que deberán recogerse en los presupuestos”.

Desde el Partido aragonés, Pedro Grasa , considera que “ la mala gestión del equipo de gobierno nos ha llevado a esta situación en tiempos de crisis en los que al final es el ciudadano el que sufre las consecuencias, siendo la presión fiscal en Sabiñánigo mayor que en Huesca, Monzón y Barbastro”.

El alcalde y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Lasierra, ha manifestado que “ se han contemplado el aplicar el IPC en las que el año anterior se aplicó, variando el IBI, que con la revisión realizada no fuera más gravoso, vehículos especiales y en tasas aumentar canalones 25% y matadero 10%.Incorporar una nueva ordenanza de telefonía móvil. Al final unas ordenanzas que nos garanticen el mantener los servicios que presta el ayuntamiento”.

En los impuestos en IAE sigue igual, el IB presenta en este año la revisión valor catastral, que supone un incremento medio del total del 12%, pero se aprobó en junio un gravamen para urbana del 0,90 en lugar del 0,94 que existía, se mantiene el gravamen para rústica. Además se propone una bonificación para familias numerosas dependiendo del valor catastral y los recursos económicos, diferenciando las familias numerosas general (3,4 hijos) y especial (a partir de 5 hijos)

Vehículos: Aplicar el IPC a vehículos de 12 a 20 CV. Y una reducción del 10% a autobuses, camiones, tractores y remolques, como vehículos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00