Actualidad

Se abre el plazo para pedir cita de vacunación contra la gripe A

Los grupos que estén considerados de riesgo ya pueden solicitar una citación para vacunarse contra la gripe A/H1N1. Esta campaña comenzara el próximo lunes día 16 de noviembre y se prolongará por espacio de cuatro semanas. Están preparadas 290.000 dosis de vacuna. En caso de duda sobre la pertinencia de la vacunación, se recomienda pedir opinión al médico de familia.

La vacunación se recomienda a los enfermos crónicos y personas afectadas de procesos de inmunosupresión a partir de los 6 meses de edad, a las mujeres embarazadas, a los profesionales sanitarios en general y a los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de protección civil y de instituciones penitenciarias.

Con esta vacunación se pretende reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad, conseguir la protección más alta posible en los grupos de riesgo y asegurar, en el caso de que la incidencia fuera muy alta, la continuidad en los servicios considerados esenciales para la comunidad.

Las personas a las que está recomendada la vacuna deberán solicitar cita previa a través del servicio Salud Informa (www.saludinforma.es o 902 555 321), donde además podrán consultar dudas y obtener información, o en su centro de salud.

En las dos últimas semanas han incrementado los casos registrados, situándose la semana pasada en 112 casos por cada 100.000 habitantes. Si los comparamos con los datos de esta misma semana en el año 2008 encontramos una tasa de incidencia de 17’46. Esta gran diferencia pone de manifiesto que los casos que se contabilizan son mayoritariamente de la nueva gripe A, ya que la estacional suele tener mayor incidencia más adelante.

La Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha detallado las medidas que, ante el incremento de casos registrados en las dos últimas semanas y de acuerdo con el Plan de Respuesta ante la Gripe, se han activado hasta el momento. Estas decisiones han consistido en el refuerzo de los Puntos de Atención Continuada urbanos, y de forma puntual en algunos centros de salud, así como la puesta en marcha de un servicio de clasificación (triaje) telefónico a través del Salud Informa (902 555 321) para casos de gripe, que actualmente es atendido de 7.30 a 21.00 horas por un equipo de 12 profesionales sanitarios. Desde la puesta en funcionamiento de este servicio el pasado 1 de noviembre se han resuelto más de 1.300 llamadas por gripe.

En Huesca, para los fines de semana y los horarios nocturnos, las medidas habilitadas son los Puntos de Atención Continuada. Precisamente en estos puntos, se ha decidido modificar el proceso de trabajo para dividir los casos que llegan con posible gripe de todo el resto. Así se pretenden evitar contagios. A parte de esto, el Servicio Aragonés de Salud no contempla medidas extraordinarias, aunque siempre se está alerta por si cambia la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00