Actualidad

Barbastro y Fraga contarán con segundos juzgados y Huesca con un quinto en 2010

El Ministerio de Justicia ha admitido la propuesta de creación de cinco nuevas unidades judiciales para Aragón, y de la puesta en marcha de la nueva figura del Juez de Adscripción Territorial, dentro de la programación prevista para la planta judicial de 2010. De esta forma, se ha logrado la admisión, entre otros, de los segundos juzgados de Primera Instancia e Instrucción para Barbastro y Fraga, y del juzgado número 5 en la ciudad de Huesca, unidades judiciales consideradas prioritarias por los colectivos judiciales, y con las que se satisfacen las necesidades manifestadas ampliamente en estas comarcas.

Rogelio Silva, consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que ha participado en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, ha destacado la importancia de que se asuma la creación de estas nuevas unidades judiciales para Aragón, una demanda que ha tenido respuesta gracias al proceso de negociación y las intensas gestiones realizadas previamente por parte del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con el Ministerio de Justicia.

Por otro lado, con la propuesta admitida de creación de estas seis nuevas unidades, Aragón da un salto cuantitativo con respecto al número de órganos judiciales que se aprobaban para la Comunidad Autónoma antes de la asunción de las competencias en materia de la Administración de Justicia en enero de 2008, y que suponía como media la creación de dos unidades judiciales por año.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior asegura que continuará trabajando para que, además de las 6 unidades logradas de las 11 solicitadas, se puedan aprobar otras incluidas en la propuesta presentada por el Ejecutivo autónomo y que ocupan puestos inferiores en el nivel de prioridad para la Administración de Justicia.

Asimismo, se han abordado diversos temas referentes a la modernización de la Administración de Justicia, como es el caso de la interconexión de todos sus sistemas informáticos, a cuyo convenio de colaboración se adherirá la Comunidad Autónoma, tal y como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés. En este sentido el Gobierno aragonés ha solicitado participar en los distintos proyectos que se pongan en marcha para incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, hecho que ya se posibilita con la adhesión a este proyecto EJIS.

También se han abordado los avances en la implantación de la nueva oficina judicial, una nueva organización de carácter instrumental que sirve de apoyo a la labor de magistrados y jueces según los principios de agilidad, eficacia, eficiencia, racionalización del trabajo, responsabilidad por la gestión. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha solicitado que se establezcan módulos específicos en función del número de unidades judiciales en cada partido judicial comunes para todo el territorio. Asimismo, ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con otras comunidades autónomas y con el propio Ministerio, iniciativa que ha sido bien recibida en el seno de la Conferencia.

Finalmente, se ha hablado sobre la necesidad de actualizar la normativa en lo referente a la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita que se rige por una ley del año 96. Para ello está constituido un grupo de trabajo que se reunirá próximamente para abordar la reforma de este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00