Actualidad

En exposición pública la modificación de las tasas de 2010 de Monzón

Durante 30 días se somete a información pública el acuerdo inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de tributos municipales que entrarán en vigor el día 1 de enero de 2010.

Las ordenanzas que se modifican son el IBI, IAE, Tracción Mecánica de Vehículos y prestación de servicios públicos, que contiene las siguientes tasas: agua potable, recogida tratamiento y eliminación de residuos, Patronato de Cultura, servicios del Patronato de Festejos, Cementerio Municipal, Ludoteca, ceremonia bodas civiles, turismo, realización de actividades de competencia local, expedición de documentos, aprovechamiento de dominio público, barracas y casetas, instalación de sillas y mesas con finalidad lucrativa, vados y parquímetros.

La modificación fue aprobada con los votos del PSOE,PAR, IU y CHA y en contra del PP.

Elisa Sanjuán, concejal de Hacienda, explicaba que hay tres grandes direcciones en las mismas: contención, cheque fiscal y medidas medioambientales.

Las tasas se mueven en el 1,8% que está por debajo de la media de los últimos veinte años donde las ordenanzas se ubicaban en el arco entre el 2% y 4% .

La principal novedad es la incorporación del cheque fiscal con bonificaciones de hasta el 90% que es lo máximo que permite la ley para aquellas familias que hayan dejado de percibir la prestación por desempleo y están con la ayuda de 420 euros, además se puede pedir el pago fraccionado de impuestos como el agua, basuras o IBI.

Por primera vez en los últimos años se modifica la parte municipal del recibo del agua, ya que en los últimos años se había congelado, por la incorporación al mismo del canon de depuración de aguas del Instituto Aragonés del Agua para financiar depuradoras y potabilizadoras. Según Elisa Sanjuán el recibo del agua de Monzón es el más barato de Aragón y, además, desde este año el ayuntamiento, también, se encarga de las conexiones entre la red general y las viviendas. El agua sube un 4%.

Además, las Ordenanzas siguen contando con bonificaciones en cuestiones como la escuela municipal infantil, ludoteca, entradas de actos culturales... en función de rentas o edad.

Se continúa primando la instalación de placas solares, la accesibilidad a viviendas y este año se introducen bonificaciones en el impuesto de circulación de vehículos que contaminen menos.

Estas tasas son la base de unos presupuestos que han iniciado su elaboración de cara al 2010 donde se prevé reducir los gastos en un 15% , pero manteniendo todos los servicios y prestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00