Sanidad comienza una nueva campaña publicitaria sobre la gripe A a la que destinará 800.000 euros

Con la llegada de la campaña de vacunación contra la gripe A (el próximo lunes 16 de noviembre), el Ministerio de Sanidad y Política Social va a poner en marcha una nueva fase de la campaña “La prevención es la mejor medida”. Su presupuesto es similar a la primera fase, 801.720,95 euros. Está dirigida a la población en general, pero también se hace especial hincapié en que los grupos sanitarios se vacunen por su seguridad y la del resto de pacientes con los que tratan.

Esta campaña ya comenzó el pasado 14 de agosto con información en los medios de comunicación y en las calles. La segunda fase que comenzará en breve y se desarrollará hasta finales de mes, va a poner hincapié en la efectividad de la vacuna contra la gripe pandémica y señala cuáles son los grupos prioritarios de vacunación.

Estos grupos ya se conocen, pero se detallan con mayor precisión:

- Trabajadores sociosanitarios: tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos.

- Trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes.

- Mujeres embarazadas.

- Personas mayores de 6 meses con patologías como: enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); enfermedades respiratorias crónicas; diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada o grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves, asplenia (ausencia de bazo); enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedades neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes); obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40); niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recomienda a todas estas personas la vacunación y hace un llamamiento a la responsabilidad de algunos colectivos, como el de los profesionales sanitarios, cuya vacunación no es sólo una medida preventiva para su propia salud sino también para la de las personas enfermas a las que atienden y que pueden sufrir complicaciones en caso de contagio.

Comentarios