Actualidad

Seis compañías actúan en Jaca en el Circo en Trashumancia

“Cir que o!” es el primer proyecto de cooperación transfronteriza que incide en todos los ámbitos del proceso artístico y que agrupa espacios y entidades de formación, creación, producción, difusión y exhibición a ambos lados de los Pirineos. Enmarcado en este proyecto, que cuenta con financiación de fondos europeos, se realiza la actividad “Circo en trashumancia”, que este mes lleva varias actuaciones y actividades culturales a Jaca, Barcelona, Toulouse y Balma. Este fin de semana, viernes y sábado, se realizan las actuaciones de circo en Jaca, en el Palacio de Congresos a las 20,30h.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez, ha destacado que se trata del primer proyecto de cooperación transfronteriza que incide en todos los ámbitos del proceso artístico. La filosofía del proyecto es la formación del circo, basado en la creatividad.

El presupuesto de este proyecto, que se desarrollará hasta el año 2011, asciende a 1.790.000 euros. El 65% proviene de Fondos de desarrollo regional de la Unión Europea. Los socios del proyecto son el Ayuntamiento de Jaca, Animahu, Asociación de malabaristas de Zaragoza, Asociación de profesionales de circo de Cataluña, Escuela de circo de Rogelio Rivel, La Grainerie, Le Lido-escuela de Circo y la Universidad de Toulouse Le Mirail.

Este viernes y sábado, a las 20,30h en el Palacio de Congresos de Jaca, actuarán seis compañías de Francia, Aragón y Cataluña, que presentarán sus espectáculos de circo. Se trata de un circo actual, un nuevo arte escénico, dirigido a un público a partir de diez años de edad, según ha indicado Teresa Lacasta, técnico de cultura del Ayuntamiento de Jaca.

Jean Marc, representante de La Grainerie-fábrica de creación y exhibición de circo de Toulouse, jefe de files del proyecto, ha indicado que la idea es construir una plataforma para ayudar a desarrollar circo, tanto desde el punto de vista cultural como económico, incidiendo en la creación de empleo.

En Barcelona las actuaciones de circo y jornadas profesionales se realizaban del 5 al 8 de noviembre y en Toulouse y Balma serán del 18 al 21 de noviembre. En 2011 coincidiendo con el final del proyecto se realizará una caravana de circo que saldrá de Barcelona, Zaragoza y Toulouse y finalizará en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00