Sociedad

La consejera de Servicios Socales inaugura la tienda de comercio justo de Monzón

Ana Fernández ha destacado en la apertura de la tienda promovida por Cáritas Barbastro-Monzón el valor del comercio justo como fórmula comercial más sostenible, más responsable y más igualitaria.

La consejera recordaba que el comercio justo nos demuestra que el mercado no tiene por que ser incompatible con la justicia, la responsabilidad social y medioambiental, a la vez que lo vinculaba con la Ley de Cooperación que sostiene tres tipos de actuaciones en este campo: promoción y desarrollo, el acceso a los mercados del Norte e información y sensibilización.

Dentro del Plan Director de la cooperación aragonesa también se contempla el apoyo a cooperativas de comercio justo y apuesta por incrementar las actuaciones de sensibilización que impliquen a la ciudadanía en general.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, saluda la iniciativa de Cáritas y señalaba que si no existiera habría que inventarla .

El director de Cáritas, Joaquín Raso, incidía en los objetivos de la tienda de comercio justo, que no es otro que ayudar a poblaciones del Sur que lo están pasando muy mal.

La tienda ubicada en la calle santa Bárbara 19 estará abierta, inicialmente, hasta las navidades y como ha dicho el párroco de Santa María , José Huerva, es una manera de compromiso con otras sociedades.

Se estima que existe un millón de productores, de 623 organizaciones, cuyos productos están certificado como comercio justo. Hay 14 gamas de productos certificados, que se distribuyen en 53 países. El Gobierno de Aragón ha aportado 12.000 euros al proyecto. La consejera, por último, se respondía a la pregunta ¿ qué puedo hacer yo? Diciendo comprar y difundir la iniciativa. Ana Fernández llegaba acompañada a Monzón de Pedro Coduras   Director General de Inmigracion y cooperacion al desarrollo del Gobierno de Aragón, también estaba presente el presidente de la Comarca, José Ángel Soláns.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00