Economía y negocios

Boyer culpa a los Bancos Centrales de la crisis y augura que España tocará fondo en unos meses

El exministro Miguel Boyer pronunciaba la conferencia de clausura del Foro Empresa en la que culpaba a los bancos centrales de EEUU y de la UE de la actual crisis económica. Auguraba que España remontará en unos meses, pero que el empleo tardará en recuperarse.

Boyer hablaba de los elementos que han influido para llegar al actual escenario de crisis y apuntaba al sostenimiento de unos tipos de interés excepcionalmente bajos como la causa fundamental que ha desencadenado una serie de vicios y situaciones que han terminado colocando a la economía mundial en la cuerda floja. Así pues, apuntaba a la Reserva Federal de los EEUU y al banco Central Europeo como los responsables de lo ocurrido por haber tomado decisiones inadecuadas en momentos precisos.

En el caso de España, añadía el exministro, la situación se agravó aun más, ya que se creo una burbuja inmobiliaria cuando se construían 700.000 viviendas cuando el mercado real podía asumir, a lo sumo, 400.000.

Boyer cree que en el actual trimestre o en el primero de 2010 la economía española habrá tocado fondo, será entonces cuando comience una desaceleración de la caída y luego un repunte en el PIB.

Respecto a las claves para salir de la crisis, Miguel Boyer dijo que es necesario aumentar el gasto público para que el estado vuelva a tener ingresos vía impuestos.

También avisó de que será el sector servicios el que volverá a crear empleo. No lo hará ni la agricultura ni la industria, y señaló al paro como la peor consecuencia de una crisis como la que estamos vivienda, un paro que está a punto de superar el 20%, casi el mismo porcentaje de parados que generó la crisis del petróleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00