Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

Veinticinco aniversario del Hospital de Barbastro

“25 sonrisas”, es el lema de la celebración del veinticinco aniversario de la inauguración del hospital de Barbastro que tuvo lugar el 20 de diciembre de 1984 por el entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch. El lema, que lucirán los profesionales del centro hospitalario en la solapa, quiere reflejar la intención de mejorar y hacer más fácil la vida de los pacientes.

El primer acto tendrá lugar este lunes en el centro de congresos y exposiciones, y permitirá a los niños ejercer de personal médico en una ludoteca que comienza en Barbastro y que recorrerá las cabeceras de comarca del sector de Salud de Barbastro, Binéfar, Aínsa, Graus, Monzón y Fraga.

La Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, destaca que “el hospital de Barbastro tiene grandes posibilidades” y la inversión de veinticinco millones de euros en la ampliación y reforma.

Los días 27 y 28 de noviembre los trabajadores actuales y los que han pasado por el centro compartirán recuerdos y planes de futuro en una cena, una comida y una visita a dos bodegas de la Denominación de Origen Somontano. El dos de diciembre se ha organizado una mesa redonda que pretende reflexionar sobre el perfil de los nuevos pacientes que acuden a los centros sanitarios. Para el diez de diciembre está previsto tratar el tema del futuro de los servicios asistenciales como la teleconsulta virtual o la telemonitorización de pacientes crónicos a domicilio, tema fundamental en una zona con tanta dispersión geográfica.

El hospital de Barbastro es pionero en el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina. En el mes de junio de 2008 se celebró el sector Salud de Barbastro el Foro Europeo de Telemedicina con la participación de trescientos profesionales de España y Europa. Unicef España otorgaba el título internacional de hospital IHAN “Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”.

La consejera de Salud y Consumo destacaba, en la entrega de este reconocimiento, la labor de los profesionales, cuya dedicación y sensibilización han sido esenciales, y manifestaba que en el ámbito sanitario “el elemento definitorio del éxito es el equipo humano”. Noeno reconocía que la profunda transformación experimentada por el Hospital de Barbastro no se ha limitado a la ampliación de sus instalaciones. “El cambio va más allá de las infraestructuras” afirmaba, puesto que “implica una nueva filosofía de trabajo en el área materno/infantil que sí estaba prevista en el proyecto de reforma de las instalaciones”.

La presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, reconocía el trabajo de todos los que han puesto en marcha esta iniciativa que se ha realizado con un gran esfuerzo para recorrer el camino para conseguir esta distinción. Crespo indicaba que el “camino desarrollado es el correcto”.

La Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón señala que la ampliación y reforma del hospital está a punto de finalizar, y destaca que las obras de la UCI, que es el final de la reforma, concluirán a finales de este año. Noeno avanza que está previsto equipar este nuevo servicio y comenzar la contratación de los profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00