Puente la Reina acogerá las II Jornadas "Trabajar en la Jacetania"

2005101313 puente la reina.jpg

La Oficina de Desarrollo y Empleo de la comarca de la Jacetania ha organizado las II Jornadas “Trabajar en la Jacetania”, que se realizarán los días 17 y 19 de noviembre en Puente la Reina, centradas en los sectores agroalimentario, agrícola y ganadero.

Las jornadas están dirigidas a ganaderos, agricultores, empresarios agroalimentarios, técnicos ó jóvenes con ganas de emprender en estos sectores. Los objetivos son “poner sobre la mesa tanto las dificultades como las posibilidades que ofrece la Jacetania en el desarrollo de los sectores agroalimentario, ganadero y agrícola. Se abordarán los sectores desde tres puntos de vista: diversificación de la actividad económica, empleo generado/esperado y necesidades formativas”, según ha indicado Pilar Puyuelo, agente de desarrollo y empleo de la Jacetania.

La metodología de trabajo de las jornadas será la presentación de experiencias ejemplarizantes, que darán paso al intercambio de opiniones de los asistentes, mediante mesas redondas participadas tanto por técnicos como por promotores de los tres sectores. El primer día se dedicará al sector agroganadero y el segundo al agroalimentario. Las jornadas se realizarán de 19 a 22h en la sede comarcal de Puente la Reina. Se intercambiarán experiencias de diferentes entidades y empresas, entre ellas, de empresas francesas del sector agroalimentario.

El martes 17 de noviembre de 2009 de 19h a 22h, se abordará el futuro del sector AGROPECUARIO. El objetivo de esta jornada es poner de manifiesto las posibilidades "endógenas" y desplegar la amplísima bateria técnico-económica-formativa existente y no aplicada para asegurar el futuro de este sector en la Jacetania.

Para ello se contará con la presencia de Noemí Ruidor del proyecto Gripia, una experiencia sumamente interesante del Pirineo catalán en la que trabajan cuestiones como: escuela de pastores, banco de tierras, servicio de asistencia técnica a explotaciones, comercialización de productos como la lana, sensibilización de jóvenes para el relevo generacional. Jean Luc Boucheron del Centro de formación de Oloron (Francia), formador de pastores en el pirineo francés y gran conocedor del sector de la ganadería extensiva en Aragón. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán como técnicos Ricardo Revilla del centro de Transferencias Agroalimentarias de la DGA; Fernando Abad de la OCA de Jaca, Federico Fillat del Instituto Pirenaico de Ecología e Jaca y Félix Ipas como representante del sector agropecuario de la zona. También se contará con la presencia de ganaderos de la zona; Joaquín Jimenez (Arrés), Grupo Ascara, Hermanos Orduna (Biniés) y Montserrat Vicente del Taller Textil deTriste.

El jueves 19 de noviembre de 2009 de 19h a 22h, se abordará el futuro del sector AGROALIMENTARIO. A partir de una experiencia francesa y de la presentación de la CAAP, recursos técnicos puestos a disposición de los promotores, se pretende identificar las principales inquietudes y necesidades del sector agroalimentario con objeto de estudiar las líneas de actuación.

Para ello se contará con la presencia de Patrick Louart de la cooperativa quesera del Valle del Aspe (Francia) expondrá el origen y la organización de la cooperativa. Yan Brianti de Sargantana expondrá el proyecto de cooperación transfronterizo CAAP ( Cooperación Agroalimentaria y Agroturística) de la que es socia la Comarca de la Jacetania junto con otras 5 comarcas aragonesas. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán como técnicos Fernando Abad (OCA de Jaca) Esther Castrejón (Grupo Leader ADECUARA), los dos ponentes e Isabel Madrigal AEDL de la Comarca. También se contará con la presencia de empresarios agroalimentarios; O´Xortical ( de Villanúa) Chesitas (Siresa); ATURA,(Oros Bajo) Boliches de Embún, Quesería de Ansó, Embutidos de Berdún.

Comentarios