Actualidad

Se multiplica por cuatro la incidencia de la gripe en Huesca

La última semana de la que se tienen datos (del 1 al 7 de noviembre) sobre la incidencia de la gripe arroja un aumento de los datos de la gripe en Huesca que casi cuadruplica a los de la semana precedente. En la semana del 25 al 31 de noviembre se contabilizaron 112 casos por cada 100.000 habitantes y en esta última, los datos han llegado a 424 por cada 100.000. De esta forma Huesca y Aragón continúan con la tónica ascendente.

Tras el conocimiento de la segunda muerte por gripe A en Aragón (una joven de 24 años), se ha conocido un repunte de los casos de gripe. Se considera que la mayoría de estos casos son de gripe A/H1N1, y este repunte se ha producido en las semanas previas al comienzo de la campaña de vacunación contra esta gripe. Desde la Dirección General de Salud Pública se insiste en la importancia de esta vacunación en las personas para las que está recomendada, dado que los expertos consideran que la evolución de la incidencia de este nuevo virus puede mantenerse estable en las próximas semanas con pequeñas bajadas y subidas, o presentar segundas curvas epidémicas a lo largo de la temporada invernal.

El segmento de población más afectada sigue siendo el de menores de 15 años, con una tasa de 1.107,54 casos por 100.000 habitantes (tasa que aumenta a 1.415,44 casos por 100.000 habitantes en el grupo de edad de 5 a 14 años). Precisamente la incidencia en estas edades es la que más alarma en la sociedad, que está notando desde hace semanas un aumento de las ausencias escolares más acusado que por la gripe A.

En Aragón, la pasada semana se alcanzaron los 469 casos por 100.000 habitantes, lejos de la situación vivida en Aragón con la gripe estacional en la temporada 2004-2005, con casi 800 casos por cada 100.000, el 4% de la población. Esa sería la primera fase de respuesta ante la que el Gobierno de Aragón ha preparado en su Plan Especial.

Por el momento, desde el Servicio Aragonés de Salud se recuerda la necesidad de usar racionalmente estos servicios sanitarios y se recomienda usar el teléfono de consulta o la página web (902555321 o www.saludinforma.es). Desde allí, se derivará si es necesario a los profesionales sanitarios.

Para los fines de semana y los horarios nocturnos, las medidas habilitadas son los Puntos de Atención Continuada. Precisamente en estos puntos, se ha decidido modificar el proceso de trabajo para dividir los casos que llegan con posible gripe de todo el resto. Así se pretenden evitar contagios. A parte de esto, el Servicio Aragonés de Salud no contempla medidas extraordinarias, aunque siempre se está alerta por si cambia la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00