Economía y negocios

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte incrementa su presupuesto hasta alcanzar los 958,3 millones de euros

La consejera María Victoria Broto ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para informar sobre el presupuesto de su Departamento el próximo año que asciende a 958.333.525 millones de euros, unas cuentas que incrementan un 0,11 por ciento las cifras del pasado año, situando a la Consejería como la segunda en volumen de gasto tras el Departamento de Salud y Consumo.

Broto ha explicado que son unas cuentas cuyo principal objetivo es el de mantener las políticas sociales, haciendo especial hincapié en garantizar la inversión en infraestructuras para atender la demanda y mejorar los centros educativos de toda la Comunidad. También ha señalado que las cuentas para este próximo ejercicio se adaptan a un momento en el que la transformación económica y social ha hecho que el Departamento haya dedicado buena parte de sus esfuerzos a una educación dirigida a formar trabajadores más cualificados.

En Educación está prevista una inversión de 34 millones de euros para la construcción de nuevos colegios e institutos así como la ampliación y mejora de centros en todo Aragón. Las cuentas de 2010 además incrementan las partidas económicas para reforzar la plantilla de docentes necesaria para garantizar una educación de calidad en estos nuevos centros educativos.

Otro capitulo de especial interés para el Departamento es la inversión en tecnologías en las aulas, programa para el que hay destinada una partida de 3,9 millones de euros dirigida a dar continuidad a la implantación del Programa estatal 2.0, cuyas primeras inversiones ya se están acometiendo en este curso escolar. A esta cantidad se suman los 3 millones de euros que el Gobierno de España aportará a Aragón para la implantación de tecnologías de la sociedad de la información en los centros.

El Gobierno de Aragón seguirá incrementando la inversión en crear nuevas plazas para el tramo educativo de 0 a 3 años con el objetivo de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, destinando para el próximo año 7,5 millones de euros a sufragar sus gastos de personal y funcionamiento. A esta partida hay que sumar los 2,9 millones de euros que el Gobierno central transferirá a Aragón para financiar la construcción y equipamientos de Escuelas Infantiles en el marco del Plan estatal Educa3.

En materia cultural, la consejera Broto ha resaltado el esfuerzo del Departamento en poner en valor la industria cultural aragonesa, destinando 6,7 millones de euros al programa de promoción y acción cultural.

Sin dejar el apartado de Cultura, la consejera ha explicado la inversión prevista en la gestión del Patrimonio Cultural destacando los 11,3 millones de euros para las obras de restauración y conservación de las pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei, la iglesia de la Mantería en Zaragoza, el Seminario de San Carlos o nuevas fases de restauración de la ex Catedral de Roda de Isábena, entre otras actuaciones.

En el apartado de Deportes, la consejera Broto ha resaltado la inversión que se va a llevar  acabo en el Plan General de Instalaciones Deportivas para el que hay destinados 8,3 millones de euros en el próximo ejercicio, un proyecto que supone una inversión global de 42 M.M. de euros en los próximos cuatro años.

Desde la dirección general de Deportes se mantienen todos los programas de fomento al deporte escolar y las ayudas a deportistas de alto rendimiento así como el apoyo al III Plan de Refugios que estará vigente hasta 2013 y que para el próximo ejercicio cuenta con 600.000 euros.

Broto ha concluido señalando que el Proyecto de Presupuestos elaborado desde el Departamento que dirige contribuirá al objetivo marcado por el Gobierno para incentivar la economía aragonesa y reforzar las políticas sociales. La consejera además ha añadido que este presupuesto, en un año especialmente austero en materia económica, permitirá seguir consolidando el sistema educativo basado en pilares como la calidad, la igualdad y la corresponsabilidad de todos los sectores que forman parte de la comunidad educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00