Actualidad

La próxima semana habrá jornada de puertas abiertas en el Centro de Truficultura de Graus

Desde el pasado 29 de junio el centro está en funcionamiento pero los días 20 y 21 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la prestación de servicios desde el Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura, se van a realizar unas jornadas de puertas abiertas, en las que se podrá visitar sus instalaciones y se expondrán los objetos del mismo a todas las personas interesadas.

En estos momentos se está trabajando en el laboreo del terreno donde se realizarán las plantaciones piloto y se está preparando la tierra en la que se producirán las plantas. El objetivo general de este centro es la investigación, formación y transferencia de tecnología en truficultura al sector productor.

Entre los objetivos específicos destaca desarrollar y aplicar una metodología que permita a la DPH la expedición de una “etiqueta de control” que garantice la calidad de la simbiosis establecida en los plantones micorrizados con trufa negra que se comercialicen en la provincia. Cuando las circunstancias así lo aconsejen este análisis podrá realizarse al resto de provincias aragonesas e incluso a otras comunidades autónomas.

Realizar plantaciones piloto en el Centro de Graus y diseñar con la colaboración de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón, para realizar los experimentos que afectan al estudio de los métodos culturales en truficultura. Estas plantaciones piloto se realizarán en la misma finca donde está ubicado el Centro, sin que se excluyan posibles colaboraciones con truficultores de las comarcas oscenses.

Efectuar el seguimiento de las micorrizas existentes en las plantaciones experimentales del centro de Graus, estudiando su evolución con el paso del tiempo y en función de las técnicas culturales aplicadas. Dicho seguimiento, cuando las circunstancias así lo aconsejen, podrá extenderse hacia algunas parcelas de truficultores colaboradores, previamente seleccionadas. Divulgar las técnicas de truficultura impartiendo cursos dirigidos a los truficultores o personas que estén interesadas.

Existe un proyecto de formación, asesoramiento y difusión que servirá para complementar la actividad del nuevo Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura que la Diputación ha construido en Graus, el único de sus características en el territorio nacional. El programa de actuaciones comenzará el 23 de noviembre con un primer curso en el que participarán algunos de los más reconocidos expertos en el estudio e investigación sobre truficultura como Santiago Reyna o Carlos Palazón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00