Protocolo para la mejora de la seguridad vial de los motoristas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, han firmado un protocolo que tiene por objeto establecer un marco de colaboración mutua entre el Gobierno de Aragón y la Asociación motorista que permita conseguir el objetivo de disminuir la siniestralidad de los motoristas en la Red de Carreteras de Aragón.

El protocolo contempla el compromiso de desarrollar una serie de actuaciones comunes en materia de seguridad vial relacionada con el uso de vehículos de dos ruedas. Este protocolo se sustancia en un contrato por un importe de 18.000 euros para que la Asociación Mutua Motera lleve a cabo una serie de trabajos.

En concreto, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes reitera su compromiso de seguir desarrollando en su Plan Estratégico de Seguridad Vial en Aragón una línea de actuación específica para usuarios vulnerables con atención especial a los motoristas.

Por su parte, la Asociación Mutua Motera se compromete :

-Al estudio de mejoras concretas en materia de seguridad vial en tramos de especial interés para motoristas de la Red de Carreteras de Aragón.

- Al asesoramiento y colaboración en el desarrollo y seguimiento de este Protocolo.

- Y al asesoramiento y desarrollo de campañas de concienciación y formación.

De forma ya más concreta, la Asociación Mutua Motera llevará a cabo, a través del contrato también firmado:

 

1.- La determinación de tramos susceptibles de instalación de sistemas de protección para motoristas (SPM) de cara a su ejecución en el seno de los programas de conservación extraordinaria de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón del año 2010 y siguientes.

2- Análisis de los sistemas homologados para protección de motoristas.

Para ello realizará los siguientes trabajos:

- Sondeo de opinión y encuesta de prospección de datos realizada entre

los socios de la Asociación Mutua Motera, de Moteros Unidos por la Vida y de cualquier otro colectivo motorista o usuario a título particular de la Comunidad Autónoma de Aragón que quiera participar en este proyecto de forma voluntaria.

- Estudio y procesamiento de los datos de siniestralidad de las carreteras

de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este caso, las fuentes de información serán la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón.

-  Obtención de un borrador preliminar con un listado de los tramos

candidatos según los criterios preestablecidos.

- Inspección visual y recogida de datos sobre el terreno del equipo técnico

del Departamento de I+D+F de la Asociación Mutua Motera.

- Tratamiento y proceso de los datos obtenidos. Redacción de un informe

en el que se identifiquen las carreteras y tramos susceptibles de protección por orden de urgencia.

Comentarios