Entregados los premios de Arte, Cómic y Literatura del Instituto Aragonés de la Juventud

Este jueves se entregaban los premios de la XXVI Muestra de Arte Joven, el Concurso de literatura Joven 2009 y el Certamen de Cómic 2009, organizados por el Instituto Aragonés de la Juventud. En total, han concurrido este año 81 artistas con 126 obras (entre artísticas, literarias y de cómic), de las que 28 han sido seleccionadas. En esta iniciativa han participado jóvenes de entre 18 y 30 años nacidos o residentes en Aragón. Las obras de las categorías de Arte y Cómic se expondrán en el Museo de Huesca entre febrero y abril de 2010.

El primer premio de la Muestra de Arte Joven, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la fotografía “Untitled”, de Jorge Fuembuena Loscertales. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, también ha recaído en una fotografía, “Un retrato de la memoria; conversaciones con mi abuela”, de Raquel Planas Diaz de Cerio. El tercer premio se ha entregado a Fernando Romero Aparicio por la pintura “Cierzo” (dotado con 1.500 euros). Este año se han concedido cinco accésit a dos obras en formato de fotografía, un vídeo, un dibujo y una pintura, con un premio de 300 euros cada uno a los artistas Sonia Balduque Soto, Celia Cisneros Burbano, David Cantarero Tomás, Sandra Montero Conejero y Yann Leto.

A la convocatoria de la Muestra de Arte Joven 2009 se presentaron 52 jóvenes. El número de trabajos seleccionados y premiados para la exposición ha sido de 20 y la edad media de los participantes ha sido 26,7 años.

El Certamen de Cómic 2009 ha entregado dos premios y tres accésit. El primero, dotado con 1.800 euros, se ha entregado a Antonio Nogueras Puri por “Petra es un poco agarrada”. Javier Garanto Satue ha recibido el segundo premio -1.200 euros- por la obra “A media luz”. Los tres accésit, con premio de 300 euros cada uno, han recaído en José Miguel Peiró Quílez, Julia García Orive e Iker Mateo Monterde.

14 jóvenes se presentaron al certamen con 22 trabajos. En la edición de 2009 se han seleccionado 5 obras. La edad media de los participantes ha sido de 27 años.

El Concurso de Literatura Joven celebra este año su XVI edición. Se han presentado 16 obras de 15 participantes. El primer premio -2.500 euros- ha recaído en “Titanes”, un trabajo de Natalia Pérez Cameo. El segundo premio se ha entregado a Mariano José Colás Blasco por su obra “Hola, me llamo Mario y soy sonámbulo”. El accésit -300 euros- ha sido para Marta Fuembuena Loscertales.

Continúa la celebración del XXV aniversario de la Muestra de Arte Joven

Hace un año, la celebración del XXV aniversario de la Muestra de arte joven, reunió una selección de obras premiadas en esta etapa, en la exposición “En el Umbral”. Desde entonces, estas obras están recorriendo el territorio aragonés. “En el Umbral. Arte Joven, pintura”, la muestra de fotografía y dibujo en este momento se encuentra en Sariñena para instalarse después en Borja y Calatayud.

Comentarios