Economía y negocios

CCOO pide al Gobierno y la patronal reactivar la actividad antes de que vuelva la inflación

En medio de este escenario, CCOO de Aragón exige que la patronal “asuma la cuota de responsabilidad que le corresponde para no bloquear la negociación colectiva y que los gobiernos tomen las medidas necesarias para  incrementar los niveles de protección por desempleo así como para impulsar decididamente la recuperación de la economía”. En este sentido, la central considera prioritaria la recomposición del tejido productivo aragonés potenciando las actividades que implican elevados niveles de valor añadido, a través del desarrollo del I+D+i y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como una apuesta decidida por la inversión productiva y la diversificación económica.

Según los registros del INE, los precios subieron en Aragón durante el mes de octubre 1,1 puntos, junto con Galicia la comunidad donde más ha subido el IPC, cuatro décimas más que en el resto del Estado (0,7%). A pesar de este repunte de los precios, la inflación interanual sigue siendo negativa situándose en el -0,6%, ocho décimas menos que la registrada en el mes de septiembre (-1,4%) y una décima por debajo de la media española (-0,7%).

La variación interanual de la inflación subyacente (excluidos alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas hasta el 0,1% y mantiene la senda constante de caída de precios que viene registrando desde septiembre de 2008. El núcleo estructural de los precios continúa con su tendencia descendente, reflejo de la situación de crisis económica y de la debilidad de la demanda. No obstante por la evolución de los diferentes grupos, parece que este descenso ha finalizado, y aunque es difícil anticipar cual será el resultado al final del ejercicio debido entre otras cuestiones al importante efecto escalón producido por el importante impacto del descenso de los precios energéticos en los últimos meses del año precedente, el índice general de precios en 2009 se puede situar en un porcentaje positivo alrededor del 0,4% o 0,5%.

Como suele ser habitual en el mes de octubre, son los grupos de vestido y calzado y la enseñanza donde mayor incremento de precios se da respecto al mes de septiembre, con un aumento del 11,1% y del 1,1% respectivamente. Le siguen menaje (0,7%), hoteles cafés y restaurantes (0,6%), vivienda y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%). Tan sólo ocio y cultura y transporte bajan sus precios con un -0,7% y un -0,1%.

La práctica totalidad del aumento de la tasa interanual en octubre se debe al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco con una subida de precios del 13,2% por el aumento de impuestos especiales que se aplicó a principios de 2009. El resto de grupos de bienes registran descensos anuales de precios destacando el descenso del precio en el transporte (-4,3%) debido al menor precio del crudo. No obstante en el mes de octubre se ha moderado sensiblemente su caída interanual, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que han registrado durante el primer semestre del año.

“La caída del consumo y el nivel general de precios de la economía nos vuelve a recordar que la crisis y la recesión económica han llegado para quedarse cuanto menos durante todo el año entrante”, advierten desde el Gabinete Técnico de CCOO Aragón. Por otra parte, la central critica las urgencias presupuestarias del Gobierno “que ha inducido a un regresivo incremento en la cuota general del IVA” y las voces que reclaman flexibilización de las normas laborales.

Asimismo, lamenta los recortes previstos en el proyecto de presupuestos para 2010 presentado por el Gobierno de Aragón donde las inversiones en infraestructuras se reducen en 64,8 millones de euros (un 12,28%) respecto a 2009, los programas de desarrollo económico en 30 millones (un 30%) o el gasto en I+D+i que se rebaja en 1,3 millones (un 1,34%). Además, considera “muy preocupante y regresivo” el retroceso de algunas partidas sociales como las relacionadas con prestaciones asistenciales y servicios sociales que se recortan en 26,6 millones de euros (un 7%), o las de empleo y relaciones laborales, que disminuyen en 2,7 millones (un 2%), en un momento de recesión “donde estas políticas tendrían que reforzarse”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00