Actualidad

Un centro de recursos tecnológicos para los empresarios de los polígonos oscenses

La construcción de un nuevo centro que acerque las nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad es el nuevo proyecto que el Área de Desarrollo del Ayuntamiento oscense quiere adaptar a los Fondos del nuevo Plan E 2010. Este Centro de recursos tecnológicos e industriales de Huesca todavía es una idea, que ha sido bien acogida por los diferentes sindicatos, grupos políticos y representantes del empresariado, que ya reivindicaba esta infraestructura para que las empresas de la ciudad participasen de infraestructuras como las de Walqa.

Están por decidir todos los detalles de este proyecto que se ubicaría en una de las dos parcelas que el Ayuntamiento tiene en el polígono Sepes. Cada una de ellas tiene aproximadamente 2,500 m cuadrados. Se deberá aprobar su financiación, y hacer un proyecto más detallado.

Este centro, que contaría con la infraestructura tecnológica y los servicios de asesoramiento a empresas busca dotar de un valor añadido a las sociedades de Huesca (mayoritariamente industriales sin dejar de lado a otros sectores productivos), mejorando su competitividad y favoreciendo la relaciones entre la investigación básica y la innovación empresarial. Algunas ideas para este centro pasan por la puesta en común o generación de proyectos de I+D+i de los que puedan aprovecharse varias empresas. La creación de un consorcio de comercialización industrial que consistiría en una comercializadora de productos industriales de Huesca, creando grupos de compras o show room de productos. La comunicación entre empresas oscenses también se valerá de este proyecto, para que la industria oscense conozca lo que se hace en la ciudad, ya que en mucha ocasiones se demandan productos que pueden ser fabricados aquí y que por desconocimiento de “quien lo fabrica” acaban siendo realizados por empresas foráneas, se asegura Fernando Lafuente, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento.

Este Centro de recursos tecnológicos e industriales de Huesca se apoyaría en otras infraestructuras como la del Parque Tecnológico Walqa o la del Instituto Tecnológico Aragonés, que de esta forma se acercarían a los polígonos de la ciudad, donde tienen su sede la mayoría de industrias oscenses. Desde las asociaciones empresariales ya se había trasladado la necesidad de realizar transferencia de conocimientos a las empresas desde Walqa, la universidad y otros organismos que desarrollan su trabajo en el ámbito de la investigación y con este proyecto se quiere hacer realidad esta idea.

Como este proyecto se presenta para ser financiado con cargo al nuevo Plan de Inversión Local para el año 2010 deberá estar finalizado en ese mismo año.

Este proyecto se ha presentado en el Consejo Sectorial de Desarrollo, en el que todos los asistentes han visto con buenos ojos esta propuesta, aunque todavía tiene muchos detalles por diseñar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00