Sociedad

Comienza la campaña de vacunación para combatir la gripe A

En Aragón el Departamento de Salud y Consumo tiene preparadas 290.000 vacunas contra la gripe A, que comienzan a suministrarse desde este lunes. Todas las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo están llamados a vacunarse contra esta nueva gripe. Con esta campaña se pretende reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad, conseguir la protección más alta posible en los grupos de riesgo y asegurar, en el caso de que la incidencia fuera muy alta, la continuidad en los servicios considerados esenciales para la comunidad. Esta campaña se extenderá durante cuatro semanas.

Desde que en el mes de mayo aparecieran los primeros casos de esta nueva gripe nunca vista, las instituciones sanitarias internacionales comenzaron a prepararse ante este nuevo virus. No ha sido hasta mediados de noviembre cuando se ha considerado que la nueva vacuna fabricada estaba completamente probada para hacerla llegar a la población. Ahora, se asegura desde todas las instituciones públicas que es totalmente segura y se recomienda a todos los grupos de riesgo su aplicación.

En España los grupos de riesgo son:

- Trabajadores sociosanitarios: tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos.

- Trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes.

- Mujeres embarazadas.

- Personas mayores de 6 meses con patologías como: enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); enfermedades respiratorias crónicas; diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada o grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves, asplenia (ausencia de bazo); enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedades neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes); obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40); niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recomienda a todas estas personas la vacunación y hace un llamamiento a la responsabilidad de algunos colectivos, como el de los profesionales sanitarios, cuya vacunación no es sólo una medida preventiva para su propia salud sino también para la de las personas enfermas a las que atienden y que pueden sufrir complicaciones en caso de contagio.

Las personas a las que está recomendada la vacuna que no lo hayan hecho todavía, pueden solicitar cita previa a través del servicio Salud Informa (www.saludinforma.es o 902 555 321), donde además podrán consultar dudas y obtener información, o en su centro de salud. También en su centro de salud.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA GRIPE

Tras el conocimiento de la segunda muerte por gripe A en Aragón (una joven de 24 años), se tenía constancia de un repunte de los casos de gripe. La última semana de la que se tienen datos sobre la incidencia de la gripe (del 1 al 7 de noviembre) arroja un aumento en Huesca que casi cuadruplica a los de la semana precedente. En la última semana de octubre se contabilizaron 112 casos por cada 100.000 habitantes y en esta pasada semana, los datos han llegado a 424 por cada 100.000. De esta forma Huesca y Aragón continúan con la tónica ascendente, peor se quiere informar ala población que en su gran mayoría son casos con un cuadro clínico leve, que no entrañan peligro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00