Actualidad

El Gobierno autonómico aprueba el Proyecto de Ley de Cooperativas de Aragón

Transcurridos más de diez años desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Cooperativas de Aragón, la evolución de las circunstancias socioeconómicas que concurrían en el momento de su aparición y la consiguiente modificación del contexto normativo regulador han propiciado que el Gobierno de Aragón aprobase el proyecto de Ley de Cooperativas de Aragón.

Cabe destacar que esta modificación de la ley dota a este tipo de sociedades de mecanismos de actuación más ágiles y modernos que les permitan competir en igualdad de condiciones con el resto de formas societarias, además de adaptar su régimen contable al nuevo sistema de contabilidad armonizado internacionalmente sobre la base de la normativa de la Unión Europea, e introducir diversas modificaciones de carácter sectorial, en el ámbito de las Cooperativas de Trabajo Asociado, de las Cooperativas Agrarias y de las Cooperativas de Vivienda.

La nueva Ley de Cooperativas de Aragón introduce, entre otras, las siguientes modificaciones con respecto a la normativa actual:

. Modificación de aspectos generales de las mismas en cuanto a requisitos para su constitución y la relación que el socio mantiene con la organización.

. Adopción de medios de gestión telemática para una mayor organización y eficacia

. Adaptación del régimen económico de las cooperativas a la nueva regulación contable europea antes del 31 de diciembre de este 2009.

. Creación de secciones para facilitar la realización de otras actividades al margen de la cooperativizada principal.

. Autorización, a las cooperativas de trabajo asociado, de constituirse con dos socios implantando la figura de Pequeña Empresa Cooperativa en introduciendo una nueva clase cooperativa: Cooperativa de Trabajo Asociado de Transporte.

. Aumento de un 50% en las posibilidades de realizar actividades con terceros en cada ejercicio económico, solo para cooperativas agrarias. Además, se modifica en estas el sistema de voto ponderado y se fideliza la relación socio – empresa a través de una obligación de suministro de lo necesario para su explotación y de entrega de la totalidad de productos que se obtengan en las explotaciones.

. Reforma general de las cooperativas de viviendas, haciendo especial hincapié en la organización, gestión y régimen económico-financiero para adaptarlas a la normativa que regula la vivienda protegida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00