Jose Ángel Biel participa en el V encuentro de CCAA para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía

José Ángel Biel

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Jose Ángel Biel, asiste este lunes en Barcelona al V Encuentro de CCAA para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, donde está previsto firmar diversos convenios de colaboración en materia de menores, sanidad y turismo. Además, solicitarán su participación en organismos del Estado y de la Unión Europea y abordarán la política de subvenciones del Estado que en muchos casos contraviene los Estatutos recientemente reformados.

La puesta en común de asuntos que afectan o interesan a las CCAA que disponen de Estatutos de nueva generación y la firma de convenios de cooperación o instrumentos de colaboración para el mejor ejercicio de las competencias propias en beneficio de los ciudadanos son los principales objetivos de los encuentros de CCAA para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía que vienen celebrándose desde julio de 2008 y que fueron impulsados por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón.

Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Andalucía e Islas Baleares firmarán tres convenios de colaboración en materia de menores, sanidad y turismo. El primero de los acuerdos busca la colaboración en la ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces de Menores en sus sentencias firmes, cuya aplicación corresponde a las CCAA, con el objetivo de favorecer el interés del menor. Además, se firmarán otros dos convenios que permitirán la homologación de licencias de los fabricantes de productos ortopédicos y el fortalecimiento del sector turístico mediante actuaciones comunes.  

Por otro lado, estas comunidades acordarán instar al Gobierno central a reformar las leyes necesarias para permitir su participación en organismos del Estado, tal como prevén los Estatutos de nueva generación. Igualmente, van a reclamar su participación en las reuniones informales de Consejos de Ministros de la Unión Europea y en los organismos que se ocupan de Industria, Investigación, Transportes, Telecomunicaciones y Energía. Además, tienen previsto remitir al Gobierno central una declaración conjunta sobre la invasión de competencias que conlleva la política de subvenciones del Estado que en muchos casos contraviene los Estatutos reformados.    

Desde la creación de este foro, integrado por comunidades autónomas con estatutos de nueva generación, se han adoptado importantes acuerdos en materia de caza y pesca, mujeres víctimas de maltrato y legionelosis, entre otros. El encuentro de Barcelona es el quinto de estas características que se celebra en el Estado después de los celebrados en Zaragoza (Julio 2008), Sevilla (Octubre 2008), Valladolid (Febrero 2009) y Valencia (Junio 2009). 

Comentarios