Actualidad

Defectos de construcción en un edificio que ganó un Premio Nacional de Calidad

Las viviendas de la promoción denominada "Portal de Guara", ubicadas en la calle Balsas de Chirín, que en el año 2006 recibieron el Premio Nacional de Calidad de la Vivienda de Promoción Privada, correspondiente a 2004, presentan importantes deficiencias que suponen graves problemas para sus propietarios. La constructora, Hogares Nuevos, ha desaparecido varios años después de la construcción, por lo que los vecinos no saben quién debería hacerse cargo de dichos defectos. Además, la constructora se quedó con 7 áticos de la primera promoción y otros tantos de la segunda, además de garajes y trasteros, que no se han vendido. Recientemente, la Comunidad de Propietarios ganaba un juicio por el impago de los recibos de comunidad, que ascienden a 42.000 euros. Sin embargo, tampoco saben a quién tienen que reclamar esa cantidad.

Este fin de semana caía una parte de la fachada de uno de los edificios, el primero que se construyó. A ello se suman inundaciones, filtraciones, grietas en los ladrillos que recorren toda la fachada, y otros defectos de construcción. Los vecinos se preguntan quién dio la cédula de habitabilidad.

Además, se sienten indefensos, al no saber a quién pueden dirigirse para pedir que se solventen todos los problemas. Al haber desaparecido la constructora Hogares Nuevos, desconocen de quién son los áticos, a los que también habría que acceder para reparar las cubiertas de los edificios.

El hecho parece todavía más grave, cuando estas dos promociones de viviendas, ubicadas en el polígono 14 de Huesca, recibieron el Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda de Promoción Privada. El premio, según el Ministerio de Vivienda, se otorgó por la calidad arquitectónica del edificio de viviendas libres, que fueron vendidas a precios económicos.

Las viviendas estaban destinadas a facilitar el acceso a jóvenes, y tienen una superficie útil en torno a los 64 metros cuadrados. Estos pisos estaban distribuidos en salón, cocina, dos dormitorios y cuarto de baño. Todas las habitaciones son exteriores y, además, las viviendas llevan aparejadas amplias plazas de aparcamiento.

En la construcción de la promoción, que llevó adelante Hogares Nuevos, marca comercial con la que la empresa Aifos operaba en la comunidad de Aragón, se utilizaron materiales tradicionales, si bien el edificio se distingue por la originalidad de su diseño, tanto exterior como interior. Llaman la atención los alegres colores que se ven desde el exterior, con separadores entre las terrazas realizados en malla metálica roja, así como las puertas de entrada a los pisos, que dan a un gran patio de luces, y que tienen un color en cada vivienda, verde, rojo, amarillo o azul.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00