CHA solicita la realización de un Plan Director para la Ciudad Deportiva San Jorge

Chunta Aragonesista pide al alcalde de Huesca abordar una reforma en profundidad de dichas instalaciones, redefinir los usos que allí existen en la actualidad y comprometer inversiones del Gobierno de Aragón, propietaria de la instalación, todo ello previo a su necesaria transferencia al Ayuntamiento de Huesca.

 

En el año 1985, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio de colaboración para la cesión del uso y gestión de la piscina cubierta, el complejo deportivo Ruiseñor y el parque Polideportivo San Jorge, este último incluyendo las instalaciones del camping. Desde aquel momento el Ayuntamiento se comprometía a correr con todos los gastos que se originaran, incluyendo los de mantenimiento, conservación y funcionamiento de las instalaciones.

Según comenta CHA, la gestión de dichas instalaciones ha pasado por diversos avatares, estando siempre en discusión la mayor o menor obligación de la Diputación General de Aragón a la hora de participar cuando se trata de abordar inversiones fuertes (recordemos las realizadas en la piscina cubierta). El complejo Ruiseñor terminó finalmente siendo transferido al Ayuntamiento y la transferencia de la piscina cubierta puede estar próxima tras terminarse las inversiones necesarias para su modernización y mejora.

Por su parte, el camping y el restaurante que forman parte del complejo San Jorge vienen siendo gestionados desde aquella fecha mediante adjudicaciones sucesivas. El pasado 1 de junio  terminaba la anterior contrata y desde Chunta Aragonesista entienden que “nos encontrábamos en el momento oportuno, antes de presupuestos y de sacar a concurso una nueva concesión, para abordar una reforma en profundidad del camping y el conjunto de las instalaciones, por lo que ya en el mes de febrero habíamos solicitado una reunión para abordar esta cuestión de forma conjunta con Alcaldía, Área de Desarrollo y Patronato Municipal de Deportes, desde el ámbito y en el lugar que se estimara más conveniente”. La única respuesta recibida fue que se buscaría un nuevo emplazamiento para el camping, sin concretarse cómo, cuándo ni dónde, indican en un comunicado desde Chunta Aragonesista.

El pasado mes de septiembre se formalizó una nueva concesión del camping y restaurante por la misma cantidad de años anteriores, es decir 12.000 € al año, para un periodo de dos años prorrogable otros dos y, por supuesto,  sin abordarse ninguna mejora de entidad. Es decir, “se ha perdido la ocasión de afrontar un replanteamiento profundo en unas instalaciones que dejan mucho que desear: suelos levantados, aseos y servicios de fregadero desfasados, techos que necesitan refuerzos, restaurante y cocinas anticuados,…”, continúa el comunicado.

“Llegados a este punto, y teniendo en cuenta la conveniencia de transferir unas instalaciones que, en la práctica, usa y gestiona de forma absoluta el Ayuntamiento, desde Chunta Aragonesista consideramos necesario poner en marcha una Plan Director para el conjunto del complejo deportivo de San Jorge, que analice globalmente los mejores usos a futuro de sus espacios, las ampliaciones de las distintas zonas deportivas y el papel que han de desempeñar las zonas de acampada y restauración. Es a partir de un plan director de estas características que podremos dirigirnos al Gobierno de Aragón para abordar las inversiones necesarias previas a que se concrete dicha transferencia. En este sentido hemos realizado una solicitud a Alcaldía pidiendo que se aborden los trabajos necesarios para elaborar dicho Plan Director”.

Para Miguel Solana “después de 25 años de gestión de unas instalaciones ajenas necesitadas de una profunda reforma, ha llegado el momento de abordar de forma decidida su modernización y mejora. No sería admisible que, con la excusa de ya tener resuelto el tema de la gestión del camping y el restaurante para otros cuatro años, nos olvidáramos de la necesidad de trabajar en la línea señalada. Si queremos hacer las cosas bien y con una visión integral del complejo deportivo San Jorge es necesario acometer un Plan Director que nos sirva de guía para los trabajos e inversiones a realizar en el corto y medio plazo”.

Comentarios