A comienzos de 2010 estará eliminado el paso a nivel de la Hidro en Monzón

A mediados del año pasado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, adjudicaba las obras de supresión del paso a nivel de HINE y otros dos rurales situados entre Monzón y Binéfar, dentro del recorrido de la línea Zaragoza-Lérida y los tres dotados de barreras, a la empresa “Extraco Construcciones e Proxectos, S.A.”, por un importe de 7.773.619,14 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras van a buen ritmo y todo hace pensar que a comienzos de 2010 se pueda inaugurar con la presencia del secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, según ha confirmado el alcalde de Monzón, Fernando Heras.

Los trabajos comenzaban a primeros de año en el paso de HINE. En el momento de la adjudicación, ADIF resumía esta actuación así: “Para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 126/345 (HINE) se construirá un paso inferior peatonal con una longitud de 17,9 metros, 5 de ancho y 3,5 de altura, y se ejecutará también un paso inferior mixto para vehículos y peatones. De forma complementaria, se construirá una rotonda para enlazar el vial de este paso inferior con la carretera N-240.

En septiembre el paso peatonal situado entre la entrada de la Nave del Belén Monumental y el edificio que está construyendo Cosehisa en el solar de la Azucarera, en frente de la calle San Jorge se abría al paso.

El paso enlaza el paseo de San Juan y el polígono Paúles, y en estos días festivos hará el papel de conexión directa entre los barrios de la Arboleda y la Jacilla y el recinto del parque de atracciones. Mide 18 metros de largo, por 5 de ancho y 3,45 de altura. Por el lado del paseo respeta la cota de la calle, y en el otro presenta escaleras y rampa para minusválidos, dividida en dos tramos, para alcanzar la altura de la explanada.

Comentarios