Primera reunión entre el comité de empresa y la dirección de Tenerías del Pirineo para negociar el ERE

Este martes está previsto el primer encuentro entre la dirección y el comité de empresa para tratar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo Temporal que presentaba la empresa en la dirección provincial de trabajo de Huesca y que está previsto aplicarlo en el próximo año 2010.

La plantilla de Tenerías del Pirineo está formada por noventa y tres trabajadores y la empresa desarrolla la actividad de tratamiento de pieles. Tenerías del Pirineo es una empresa barbastrense que inició su actividad en el año 1972 y que ha llegado a tener en su plantilla doscientos diez trabajadores. El gerente de Tenerías del Pirineo, Manuel Torrente, confirma que han presentado un ERE que está motivado por la “falta de trabajo que hay en este momento”, al mismo tiempo que desea que se “incremente la carga de trabajo” en los próximos meses.

Hace tres años se elaboraban 16.000 pieles diarias, en el 2008 descendió a 11.000 y durante este año la producción se ha quedado en 6.000 pieles diarias. Torrente afirma que el expediente no contempla “ningún despido, únicamente es una regulación en el 2010 o dentro del periodo de la baja demanda. Se trata de suspender durante algún tiempo algunos contratos de trabajo”.

Tenerías del Pirineo tiene dos líneas de producción, piel con lana (doubleface) y piel sin lana. La línea que tiene menos carga de trabajo en estos momentos es la de piel con lana. Se trata de la única empresa en España y una de las pocas en Europa que desarrollan esta actividad.

El comité de empresa ha analizado la documentación del expediente que presentaba la empresa y que afecta a 89 empleados. El presidente del comité de empresa, Fernando Lafarga, explica que “el expediente presentado es de máximos y no es acorde con la realidad de la empresa puesto que tiene trabajo, aunque quizás no el necesario para emplear a toda la plantilla”. Lafarga avanza que intentarán negociar para que el expediente se “reduzca a un punto adecuado a las necesidades de la empresa”.

Fernando Lafarga considera que “la situación actual es delicada pero con posibilidades de superarla con responsabilidad por todas las partes”. El presidente del comité de empresa reconoce que “el sector lleva deprimido hace varios años y ahora con el tema de la crisis se ha puesto más complicado. Los trabajadores estamos observando que no se trabaja ahora lo mismo que se trabajaba hace unos años. La única solución que todos comentábamos era una reducción de costes de la empresa, y la única reducción posible en este caso es la reducción laboral pero siempre adecuándola a la actividad que tenga en cada momento la empresa”.

Comentarios