Economía y negocios

Jornadas técnicas sobre el cultivo del olivo y la calidad del aceite del Somontano

Este martes comienzan estas jornadas que pretenden dar a conocer la importancia del aceite de oliva y las expectativas que ofrece el olivo en la Comarca de Somontano. El Centro de Desarrollo del Somontano junto con la Comarca de Somontano, Bodega Cooperativa Somontano y los productores de olivo ORPO, organizan las jornadas técnicas.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, destaca que tienen mucho interés en este asunto puesto que el olivo, al igual que el viñedo y el almendro, son cultivos tradicionales de esta zona y el objetivo es crear en un futuro una denominación de origen del aceite.

Con esta jornada las entidades organizadoras quieren cumplir dos objetivos: la transferencia de resultados de estudios de investigación sobre las variedades de olivo del Somontano y sensibilizar sobre las características positivas que poseen las variedades autóctonas de olivar, y la demostración de técnicas que pueden contribuir a mejorar la rentabilidad y la competitividad del cultivo y de la industria.

El presidente del Bodega Cooperativa Somontano, José Mª Mur, recuerda que se trata de una iniciativa que la Bodega Cooperativa comenzó hace tres años con el fin de diversificar los cultivos.

Esta actividad formativa responde a la necesidad que tiene el sector agrícola del Somontano de potenciar cultivos complementarios al cultivo de la viña que tengan oportunidades de desarrollo. Las entidades organizadoras entienden que el cultivo del olivo y la industria del aceite tienen potencialidades de desarrollo y pueden contribuir en mayor medida que en la actualidad al desarrollo del territorio.

El presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, Mariano Altemir, señala que el cultivo del olivo puede aportar muchas cuestiones al territorio, al mismo tiempo que considera que es un producto con variedades autóctonas muy interesantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00