Actualidad

Vicente Salillas destaca que "El hospital de Barbastro tiene un futuro ilusionante"

Así lo afirmaba el gerente del sector sanitario de Barbastro, Vicente Salillas, en la presentación de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la inauguración del hospital de Barbastro que tuvo lugar el 20 de diciembre de 1984 por el entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch.

La primera actividad se celebraba en el centro de congresos y exposiciones, y permitía a los niños ejercer de personal médico en una ludoteca que comenzaba en Barbastro y que recorrerá las cabeceras de comarca del sector de Salud, Binéfar, Aínsa, Graus, Monzón y Fraga.

Salillas estuvo acompañado en la presentación por el director del hospital, Javier Moliner, la directora de enfermería, Pilar Lanao, y el director de gestión, Antonio Rivas. “25 sonrisas”, es el lema de la celebración del veinticinco aniversario de la inauguración del hospital de Barbastro que pretende reflejar la intención de mejorar y hacer más fácil la vida de los pacientes. En la actualidad en el hospital trabajan 700 empleados que atienden 111.000 pacientes.

El gerente del sector Salud de Barbastro, Vicente Salillas, destacaba que este año se ha operado un 35% más que el año anterior mientras que en consultas externas, en primeras visitas se han realizado un 17% más que el año pasado. Estos datos, según Salillas, han tenido una repercusión sobre la reducción de las listas de espera.

La Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón señalaba que la ampliación y reforma del hospital está a punto de finalizar, y destaca que las obras de la UCI, que es el final de la reforma, concluirán a finales de este año. Noeno avanza que está previsto equipar este nuevo servicio y comenzar la contratación de los profesionales. La inversión realizada por el Gobierno de Aragón en la ampliación y reforma asciende a veinticinco millones de euros.

Los días 27 y 28 de noviembre los trabajadores actuales y los que han pasado por el centro compartirán recuerdos y planes de futuro en una cena, una comida y una visita a dos bodegas de la Denominación de Origen Somontano. El dos de diciembre se ha organizado una mesa redonda que pretende reflexionar sobre el perfil de los nuevos pacientes que acuden a los centros sanitarios. Para el diez de diciembre está previsto tratar el tema del futuro de los servicios asistenciales como la teleconsulta virtual o la telemonitorización de pacientes crónicos a domicilio, tema fundamental en una zona con tanta dispersión geográfica. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, clausurará los actos el diecisiete de diciembre.

El hospital de Barbastro es pionero en el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina. En el mes de junio de 2008 se celebró el sector Salud de Barbastro el Foro Europeo de Telemedicina con la participación de trescientos profesionales de España y Europa. Unicef España otorgaba el título internacional de hospital IHAN “Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00