Aragón a la cabeza en investigación aeronáutica

Se ha presentado en Walqa un proyecto con sello aragonés sobre innovación en el campo de la aeronáutica. Se trata de un helicóptero de pequeñas dimensiones y no tripulado, que permite captar imágenes desde el aire. En su presentación, la empresa INDA ha afirmado que el proyecto HEL-UAV tiene aplicaciones civiles, de ocio, o de seguridad. Desde control de aludes, fronteras o catástrofes, hasta seguimiento de concentraciones humanas o búsqueda de personas perdidas.

El Consejero de Industria Arturo Aliaga ha asistido a esta demostración para mostrar su apoyo a empresas aragonesas como INDA que trabajan por la innovación.

El HEL-UAV es una pequeña aeronave de 1,8 metros de longitud y 1,8 metros de diámetro de rotor. Movido por un motor de explosión de 30,5 centímetros cúbicos, tiene un peso máximo al despegue (MTOW) de 15,5 kg., con una capacidad para cámaras y combustible de 4,5 kg. Con una autonomía de vuelo de hasta 3 horas, tiene hasta 30 kilómetros de alcance visual para vídeo y hasta 110 kilómetros para enlace de datos y control, así como una velocidad máxima de 100 kilómetros a la hora.

Este pequeño helicóptero utiliza un sistema de que se controla desde tierra con un dispositivo portátil, pudiendo ser su despegue, aterrizaje y vuelo automático, semiautomático o manual. Sus aplicaciones y alta capacidad operativa lo hacen óptimo para funciones como: revisión de pistas e instalaciones, control y advertencia a esquiadores, trabajos de inspección, de aludes (inspección, colocación de cargas y localización de víctimas). Otras aplicaciones pueden ser el control de fronteras, aduanas o tráfico, evaluación de daños de incendios, búsqueda de personas perdidas. También tiene aplicaciones audiovisuales como vista aérea de conciertos, seguimiento de eventos deportivos, o toma de imágenes de catástrofes naturales. Esta y otras aplicaciones, han sido presentadas por la empresa zaragozana INDA.

Otras empresas procedentes de Aragón participan en otros proyectos de innovación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. En Walqa ha estado Manuel Mulero, el Jefe del Área de Cooperación científica y Tecnológica del INTA, que ha presentado el proyecto HADA (Helicóptero Adaptativo Avión). Es un vehículo aéreo con funciones de avión y de helicóptero, capaz de despegar y aterrizar en vertical, y una vez en el aire transformar su fisonomía desplegando unas alas, para emprender el vuelo horizontal, los que mejora la eficiencia.

Comentarios