Actualidad

Recorrido para reivindicar la titularidad pública de la finca de Bastarás

La Federación Aragonesa de Montañismo y Ecologistas en Acción organizan para este domingo, 29 de diciembre, un recorrido que partiendo de Panzano, pretende recorrer un tramo del Camino Real que une Huesca y Boltaña por el interior del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Una importante parte de ese camino es la ocupada, ilegalmente, por la empresa Fimbas S.A, propietaria del Coto de Bastarás, muy conocido tras la destrucción de la cueva de Chaves. El objetivo de la actividad es reivindicar la titularidad y el uso público de éste camino y de otras zonas que se encuentran en el interior de la finca.

La organización denuncia que una parte importante del camino que se recorrerá lleva 34 años ocupado ilegalmente. Tras su adquisición a comienzos de la década de los 70 se valló el antiguo término municipal de Bastaras. Desde entonces esta vía de comunicación, que hasta ese momento era muy frecuentada por los habitantes de la Sierra de Guara, está cerrada.

La actividad también contempla la posibilidad de visitar el entorno de los abrigos  de Pinturas rupestres de Chaves, declarados Bienes de Interés Cultural y están comprendidos dentro del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Por ello, FIMBAS, S.A propietaria de los terrenos, tiene la obligación, según se desprende de la ley de Patrimonio Cultural Aragonesa, de garantizar el acceso y visitas a las pinturas rupestres, sin embargo las viene impidiendo sistemáticamente. 

Para la realización de esta travesía se ha informado a las administraciones con competencias para que colaboren, asegurando el buen desarrollo de la actividad, defendiendo el interés público por encima de los intereses de la empresa. Quien desee participar puede acudir este domingo a las 10:00 a la plaza de la localidad de Panzano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00