Actualidad

Las comunidades autónomas con Estatuto de última generación reclaman su participación en organismos estatales

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha  asistido, junto al director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, al V Encuentro de CCAA para el desarrollo de sus Estatutos que se ha celebrado en Barcelona y que tiene entre sus objetivos  la puesta en común de asuntos que afectan o interesan a las CCAA que disponen de Estatutos de nueva generación y la firma de convenios de cooperación o instrumentos de colaboración para el mejor ejercicio de las competencias propias en beneficio de los ciudadanos.

En el encuentro celebrado este lunes se han cerrado tres nuevos convenios de colaboración en materia de menores, sanidad y turismo, se ha solicitado la reforma de la normativa vigente en materia de protocolo, se ha instado al Gobierno central a que modifique la legislación necesaria para propiciar la participación de las CCAA en diversos estamentos y se le ha solicitado que revise la política de subvenciones que en numerosas ocasiones invade competencias autonómicas. Las seis comunidades han aceptado la incorporación de La Rioja y Castilla la Mancha que habían solicitado su integración para poder beneficiarse de las líneas de colaboración abiertas.

A la reunión han asistido también el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, el consejero de la Presidencia de la Junta de  Andalucía, Antonio Ávila, el consejero de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, Albert Moragues, y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha ofrecido minutos antes del comienzo de la reunión una recepción a todos los participantes.

Convenios en materia de menores, salud y turismo

Las CCAA integrantes de este foro han firmado tres convenios de colaboración en materia de menores, sanidad y turismo. El primero de los acuerdos busca la colaboración en la ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces de Menores en sus sentencias firmes, cuya aplicación corresponde a las CCAA, con el objetivo de favorecer el interés del menor. De esta forma para las medidas judiciales de internamiento las comunidades firmantes se comprometen a facilitar plazas en los centros o servicios específicos para menores, siempre y cuando quede acreditado que sea necesario un alejamiento del menor de su entorno familiar  por resultar perjudicial para el mismo; que el domicilio del menor se encuentre en una Comunidad Autónoma distinta de la correspondiente al Juzgado de menores sentenciador o que la entidad solicitante no disponga en sus centros de plaza adecuada al régimen o tipo de internamiento impuesto.

El segundo de los convenios firmado permitirá la homologación de las licencias de los fabricantes de productos ortopédicos mediante el intercambio de información sobre el cumplimiento de los requisitos de las personas físicas o jurídicas que, en régimen de subcontratación, realizan actividades de fabricación para terceros titulares de la licencia, cuando el domicilio de ambos no se encuentre en la misma comunidad autónoma.

El tercer acuerdo permitirá impulsar el fortalecimiento del sector turístico mediante el desarrollo de actuaciones comunes que, además, fomenten la sostenibilidad y el desarrollo económico y social, la calidad y la excelencia de los productos turísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00