El 25 aniversario de la Caravana de Mujeres de Plan premio FLA de la Feria del Libro Aragonés de Monzón

Caravana Plan, 25 aniversario

La comisión organizadora del 25 aniversario de la Caravana de Mujeres de Plan recibirá el próximo 7 de diciembre el premio FLA 2009, de la décimo quinta edición de la Feria del Libro Aragonés, que se celebra en el Recinto Ferial de Monzón. Con ellos la organización premia trayectorias y apoyos a la muestra.

En la pasada edición los homenajeados fueron el Grupo Folklórico “Biello Sobrarbe” (por su trabajo de recuperación de danzas tradicionales), Radio Huesca (75 aniversario), Andrés Nuño, el maestro del redil (recopila costumbre pastoriles) y la plataforma “Teruel Existe”.

La comunicación del citado galardón les fue trasladada recientemente, lo que les ha causado “una gran satisfacción por ser un reconocimiento a una labor que todavía está en marcha, ya que los actos del aniversario comenzarán el 3 de enero y se prolongarán durante siete meses”.

Durante el pasado fin de semana, miembros de la comisión organizadora del 25 aniversario de la Caravana de Mujeres de Plan se reunían con vecinos de los municipios del Valle de Chistau: Plan, San Juan de Plan y Gistaín, a quienes les explicaron cómo se ha planteado esta iniciativa y les dieron a conocer algunas de las propuestas de actividades que se desarrollarán desde enero hasta julio en esas localidades.

La comisión cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe y tendrá respaldo económico de Aramón, Chocolates Lacasa y La Zaragozana, entre otras empresas.

La programación se dará a conocer en Madrid, Zaragoza y Huesca, ya que pretenden que la repercusión de este aniversario sea de ámbito nacional.

Fue el 3 de enero de 1985, mientras veían en la tele de un bar de Plan la película “Caravana de Mujeres”, cuando se les ocurrió la idea de poner un anuncio en la prensa regional en el que buscaban mujeres con fines matrimoniales. Será el 3 de enero de 2009 cuando arranque el 25 aniversario con la proyección de esa película y posterior intervención de prestigiosos periodistas que darán su visión sobre cómo surgió una de las noticias que más medios de comunicación de todo el mundo atrajo a la provincia de Huesca, en concreto a Plan, la pequeña localidad que ahora quiere ser referente de la despoblación rural.

Sociólogos de la Universidad Complutense de Madrid han realizado un estudio sobre el fenómeno y han elaborado un documental que se estrenará con motivo del aniversario de la Caravana.

Cabe recordar que la XV edición de la Feria del Libro Aragonés se celebra del 5 al 7 de diciembre en Monzón donde este año se recupera el Tren de la Cultura y ya está completa de expositores.

Comentarios