Aumentan los rumores que sitúan a Jesús Sanz como nuevo Arzobispo de Oviedo

El Obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, suena cada vez con más fuerza para ser nombrado Arzobispo de Oviedo. El nombre del prelado altoaragonés figura, desde hace ya unos años, como uno de los candidatos mejor posicionados para alcalzar un obispado de gran importancia o incluso un arzobispado, como sería el caso de Oviedo. Muy próximo al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, el nombre de Sanz ha saltado a la palestra en varias ocasiones, con ocasión de las vacantes, tanto en Oviedo, como en Pamplona o en Alcalá de Henares. Hace unos meses, incluso, llegó a disputar la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española, a quien finalmente la consiguió, Juan Antonio Martínez Camino.

El diario "La Nueva España" de Oviedo daba como prácticamente segura la noticia este pasado sábado, asegurando que el nombramiento sólo debería esperar algunos días. Indicaba, además, que cuando el anterior Arzobispo, Carlos Osoro, fue nombrado Arzobispo de Valencia, uno de los nombres que dio como idóneo para su sucesión fue el de Jesús Sanz. El periódico ovetense indicaba que "Osoro había manifestado en varias ocasiones ante círculos próximos que el pastor más adecuado para Asturias era el obispo de Huesca y Jaca. Durante una rápida visita que el ya arzobispo de Valencia realizó a Asturias este verano volvió a manifestar dicho parecer".

El nuevo Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Frattini, ha ido tomando ya contacto con la Iglesia Española, con lo que los cambios se van a ir sucediendo. Tras el nombramiento del nuevo Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, podría llegar el del actual obispo de Huesca y Jaca. Fuentes eclesiales recuerdan que el nombre de Sanz ya figuró en la terna que el anterior Nuncio, Manuel Monteiro, presentó a Roma.

Según los periódicos de información religiosa, al nombramiento de Jesús Sanz como Arzobispo de Oviedo se sumaría el de José Ignacio Munilla, obispo de Palencia, como nuevo mitrado de San Sebastián.

El pasado 20 de mayo, la Santa Sede nombró a Jesús Sanz, Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei, tras la aceptación de la renuncia del anterior, Fernando Sebastián. La responsabilidad confiada al Obispo de Huesca y Jaca, y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tiene carácter indefinido y goza de los derechos y facultades propias del Superior General.

Comentarios