Actualidad

Baja el presupuesto de Agricultura en un 8,4 por ciento

El presupuesto del Gobierno de Aragón en el Departamento de Agricultura baja en 2010 en un 8,4 por ciento, situándose el montante global en 708 millones de euros. Es el dato aportado por el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, en su comparecencia ante las Cortes de Aragón.

El Departamento de Agricultura pretende establecer unas prioridades políticas orientadas a apoyar la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes agricultores al sector, el mantenimiento del apoyo a la industria agroalimentaria y a cumplir los compromisos adquiridos con el sector en materia de ayudas agroambientales y los sectores ganaderos. El presupuesto permitirá cumplir los compromisos plurianuales en materia de regadíos.

Gonzalo Arguilé hace hincapié en las ayudas agroambientales y el apoyo a las razas autóctonas, con una dotación de 22 millones de euros. También se priorizará la ayuda a la industria agroalimentaria, con 20 millones de euros. En Alimentación, destacan los 12,1 millones de euros destinados a la sanidad animal; eje fundamental, puesto que permite mantener una ganadería sana, y la calidad y seguridad alimentaria exigidas en los mercados. Se destinarán 2,6 millones de euros a actuaciones en sanidad vegetal.

La modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes serán prioritarias, con una dotación de 21 millones de euros. En creación de regadíos, el presupuesto de 10,5 millones de euros permitirá cubrir los compromisos plurianuales; la concentración parcelaria tiene un incremento del 12 por ciento, hasta los 13,2 millones de euros. La modernización de regadíos continúa siendo un objetivo prioritario del Departamento; con un presupuesto de 13,6 millones de euros se atenderán los compromisos plurianuales más todas las modernizaciones integrales que maduren a lo largo de 2010. La indemnización compensatoria de montaña y la destinada a zonas desfavorecidas dispondrá de 11,8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00