Las personas con limitadas capacidades deben tener derecho a la lectura

La coordinadora CADIS organiza la I Jornada aragonesa sobre Lectura Fácil. Esta jornada que se desarrollará en Huesca el viernes 20 de noviembre, trabajará para que las personas que tengan problemas de lectura, escritura o comprensión no tengan el acceso a la información vetado. La lectura fácil es un método para hacer entornos psicológicamente comprensibles para todos, aunque también podemos considerar la lectura fácil como un planteamiento general sobre la accesibilidad a la información y a la comprensión de los mensajes escritos de las personas con diversidades intelectuales y de aprendizaje.

Para un gran número de personas existen serias dificultades en el acceso a la información: personas con discapacidad intelectual, personas con otro tipo de discapacidad que influye sobre su capacidad para leer o comprender, personas con una formación cultural limitada o personas inmigrantes cuya lengua materna no es la lengua oficial de su país de adopción. Hay muchos perfiles para este problema de comprensión, y para avanzar en este campo se ha organizado esta Jornada de Lectura Fácil dirigida a profesores, bibliotecarios o trabajadores de entidades que trabajan con colectivos con dificultades para la lectura.

A lo largo de la jornada del viernes se expondrán experiencias de buenas prácticas relacionadas con la Lectura Fácil. Habrá ponencias, momentos para el debate, e incluso una muestra musical, teatral y de poesía a cargo del Coro ARCADIA, el grupo de teatro de Atades Huesca y la Asociación Down.

Está organizado por CADIS Huesca, en colaboración con el Grupo de

Investigación EDI (Educación y Diversidad) de la Universidad de Zaragoza, la

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y las Bibliotecas Municipales de

Huesca. Desde CADIS se considera que será una jornada de gran interés para técnicos de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad así como con otros colectivos que pueden presentar dificultades en la lectura, para las familias y las personas con discapacidad e inmigrantes, para profesores de distintas etapas educativas, para bibliotecarios y otros agentes relacionados con la lectura y para estudiantes de Magisterio y de otros estudios relacionados con la lectura y el libro.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del Acuerdo de Colaboración entre la

Universidad de Zaragoza, Caja Inmaculada, el Instituto Aragonés de Servicios

Sociales, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca. También dentro de este Acuerdo de Colaboración se ha llevado a cabo un Proyecto de investigación sobre Lectura Fácil desarrollado por el Grupo EDI a través del cual se ha adaptado distintos libros a la lectura fácil. El mencionado Acuerdo de Colaboración recoge, además de investigaciones, formación, prácticas de estudiantes universitarios en entidades de CADIS Huesca y publicaciones.

Comentarios